Entre 2018 y abril pasado, autoridades mexicanas reportaron 76,497 casos de robo a transportistas, de los cuales 71.2% fueron registrados en cinco estados del país, ubicados principalmente en el Centro y Bajío.
El robo a transportistas en las carreteras del país se centra, principalmente, en el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, entidades relevantes por la presencia de generadores de carga.
Te puede interesar: Carreteras más peligrosas de México para el autotransporte de carga
Registros de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indican que 54,963 casos, 71.8% del total de registros de robo a transportistas, fueron tomados en el fuero común y el resto 21,534 o 28.2%, del fuero federal.
Estado de México, punto crítico
En el Estado de México fueron denunciados 26,723 ilícitos contra transportistas, es decir, 34.9% del total de los delitos registrados en el país entre enero de 2018 y abril de este año.
Si bien, esta localidad próxima a elegir a su próxima gobernante se mantiene como el foco de los delitos contra el autotransporte, al menos ha logrado contener los robos. El año pasado reportó un retroceso de 2.9%, de acuerdo con datos de la FGR y la SSPC.
En abril pasado, el registro fue de 330 ilícitos del fuero federal y común, 22.5% menos respecto a los 426 de igual mes de 2022. En el acumulado, de enero a abril, totalizó 1,486 delitos de robo a transportistas, cifra que representa una baja anual de 13.4%.
Robo a transportistas, al alza en Puebla
Puebla es la segunda entidad federativa con más denuncias de robo a transportistas, con 26,723 delitos o 13.6% del total nacional. A diferencia del Edomex, persisten los problemas para contener la situación.
El mes pasado, la FGR y la SSPC reportaron 259 delitos contra transportistas, 114% más respecto a los 121 cometidos en abril de 2022. En el cuatrimestre, esta entidad muestra un importante incremento de 70%, con 924 denuncias.
Bajío, acechado por la inseguridad carretera
Guanajuato, estado donde la manufactura de equipo de transporte es un relevante generador de carga, concentra 6,553 denuncias de robo a transportistas, cifra que representa 8.6% del total nacional.
En 2022, los delitos carreteros denunciados en esta entidad incrementaron 18.8%, con un registro de 1,294 ilícitos del fuero común y federal, en cambio, este 2023 ha logrado romper la tendencia.
En abril, la FGR inició 80 investigaciones por robo a transportistas, cifra menor a los 96 de igual mes de 2022; en el acumulado, de enero a abril, el total fue de 350 ilícitos, 16.3% menos respecto a igual lapso de un año atrás.
Michoacán y Jalisco son otros estados que comparten geografía con el Bajío y que también son focos rojos para las empresas de autotransporte de carga, con 6,414 y 4,328 delitos, respectivamente, entre enero de 2018 y abril de este año.
Lo anterior quiere decir que en Michoacán se cometen 8.4% de los atracos al movimiento de carga en carreteras y en Jalisco, el 5.7% del total nacional.
Ambas entidades también han conseguido bajas en los delitos de robo a transportistas, en lo que va del año. En el estado que alberga uno de los puertos más dinámicos de México el registro fue de 287 ilícitos, entre enero y abril, con una baja anual de 4%.
En Jalisco, el retroceso fue de 5.2% anual a 255 denuncias de robo a transportistas, en el lapso de referencia.
Robo a transportistas hila 12 meses al alza
A nivel nacional, en abril fueron reportadas 1,113 carpetas de investigación por delitos carreteros, 11.3% o 113 más frente a los resultados de un año atrás, refieren datos de la FGR y la SSPC.
Con esta alza anual de abril, los atracos sumaron 12 meses de incrementos. En el acumulado, en las carreteras del país fueron cometidos 4,608 delitos contra transportistas, 9.8% más respecto a enero-abril del año pasado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: