En 2023 fue reportado ante las autoridades un robo a transportistas de carga cada 38 minutos, en promedio, refieren datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El año pasado, fueron cometidos 13,848 robos al autotransporte de carga en las carreteras del país, 4.8% más respecto a los 13,218 delitos reportados en 2022.
Te puede interesar: Más de 13,000 operadores, atacados en carreteras durante 2023: Canacar
De esta forma, 2023 se convirtió en el año más inseguro para el transporte de carga por carretera desde 2020, cuando las autoridades registraron 14,811 ilícitos.
El delito a detalle
Las cifras publicadas por la dependencia a cargo de Rosa Icela Rodríguez refieren un total de 9,181 denuncias de robo a transportistas, los cuales fueron atendidos por el fuero común. La cifra es 3.9% superior respecto a los casos de 2022.
En el fuero federal, la autoridad mexicana inició 4,667 carpetas de investigación en 2023, 6.5% más frente a los 4,384 registros de un año atrás.
La suma de ambos refiere que, en promedio, fue atendido un robo a transportistas cada 38 minutos en las vías de comunicación carretera de México.
Violencia en el robo a transportistas enciende alerta máxima
Además del incremento de 4.8% en el robo a transportistas, la segunda alza anual consecutiva, participantes en el sector han expresado su extrema preocupación por el incremento de la violencia.
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), instó a las autoridades y a las empresas transportistas a actuar ante la violencia sufrida por los operadores en las carreteras del país.
“Tenemos que hacer lo que se necesite para salvaguardar la vida de nuestros operadores y Canacar está levantando la voz”, aseveró.
Entrevistado por TyT, el también empresario del autotransporte de carga refirió que las agresiones contra los conductores se deben, además del alza de la inseguridad, a que las compañías cada vez emplean mayor tecnología contra el robo.
Así, los delincuentes actúan con mayor severidad contra los operadores, con el objetivo de impedir que activen los mecanismos de seguridad y pidan auxilio para frustrar el atraco.
Consultado por separado, Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), añadió que la violencia también se ha agudizado por el incremento del crimen organizado en el robo a transportistas, en algunas zonas del país.
Urge mayor presencia policial
Concamin y Canacar coincidieron en la urgencia de incrementar la presencia de la Guardia Nacional en las carreteras del país; extender el operativo Escalón en horarios y regiones, así como un mayor uso de tecnología para prevenir el delito.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que 85.6% de los delitos de robo a transportistas cometidos el año pasado fueron con violencia.
Lo anterior se debe a que la mayoría de los ilícitos son realizados durante el movimiento de las unidades pesadas y la delincuencia recurre al uso de armas y agresiones directas para detener a los operadores en su marcha.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: