El robo al transporte de autopartes y fármacos fue el que más incrementó, entre los distintos segmentos de carga, en el tercer trimestre de 2023, alertó Overhaul.
La empresa de gestión de riesgos advirtió, en su más reciente informe, del continuo incremento del robo al transporte de carga y señaló las alzas más significativas para los sectores automotriz y farmacéutico.
Te puede interesar: Puebla, Hidalgo y Oaxaca, donde más crece el robo a transportistas
Entre julio y septiembre, los ilícitos contra el movimiento carga con autos y partes incrementó 7%, frente a igual lapso de 2022; mientras que para el caso de los fármacos el alza fue de 6%, informó Overhaul.
Refacciones y llantas, los focos rojos
En la primera categoría, los productos más robados fueron las refacciones y líquidos, con 54% del total de los reportes; las llantas, con 29%; y vehículos con 17% de los registros dentro del sector, en el primer trimestre.
Para el caso del robo al transporte de carga en el sector farmacéutico, los productos más acechados fueron los medicamentos, con 61% de los casos; seguido por equipamiento y suministros médicos, con 17%; nutricionales, con igual nivel y vacunas, con 6% de los casos totales.
En general, el robo al transporte de alimentos y bebidas tienen la mayor incidencia en México, de 29% del total de los registros de Overhaul.
Productos seguidos por los misceláneos, así como de productos de la construcción e industrial, con incidencias de 11% y 10%, respectivamente.
Robo de carga se concentra hacia el centro y sur
Sin precisar el número de delitos registrados en el tercer trimestre de 2023, la empresa especializada en la gestión de riegos advirtió que 50% de ellos se concentraron en el centro y sur de México.
Esta zona no sólo concentró la mayoría de los robos, sino que también experimentó un desplazamiento significativo durante el tercer trimestre.
La región central y sureste, con su concentración de eventos, emerge como un área clave para abordar la seguridad del transporte de carga”.
Overhaul.
Añadió que 80% de los robos ocurrieron en días hábiles, destacando los martes, miércoles y jueves como los más riesgosos, con un pico del 21% los martes.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: