En México hay una tendencia que está golpeando a transportistas y aseguradoras, se trata del incremento de los robos y una baja en la recuperación de camiones, una fórmula que impacta a la siniestralidad y, por lo tanto, el costo de las pólizas.
Hemos pasado de 20% a 25% de siniestros en robos; es decir, cada que pagan (clientes) una póliza, el 20-25% de eso es por el tema de robo”.
Mario Alberto Villa, director del Área de Administración de Riesgos de Quálitas.
Durante el séptimo Foro AMAVe, el directivo compartió que el pago de Quálitas por autobuses, camiones, pick ups y automóviles robados fue de poco más de 5 mil millones de pesos entre octubre de 2022 y septiembre pasado, un alza de 45.3% frente a igual periodo contabilizado en 2022.
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Sin embargo, las alarmas se encienden en el segmento de camiones, donde el pago por unidades robadas y no recuperadas se disparó 70.7% en el último año.
Baja la recuperación de camiones
El directivo de Quálitas expuso que, de octubre de 2022 a septiembre pasado, tuvieron 20,316 reportes de robo en los distintos segmentos, de los cuales 13,376 fueron casos en que se terminó pagando por el hecho.
De esta cifra general se desprende un foco de advertencia. En el lapso de referencia, Quálitas ha tenido que pagar en 3,013 casos de robo de camiones, el número más alto desde 2019, cuando pagó por 3,561 unidades. “Se ve una tendencia de alerta en camiones de carga”, advirtió.
Explicó que el incremento de la siniestralidad se debe a que las aseguradoras en general están recuperando menos vehículos robados. El nivel de recuperación descendió de 37% en 2022 a 34% en los últimos 12 meses a septiembre. Al comparar con 2019, el nivel era de 43%.
El impacto negativo en la siniestralidad
De octubre de 2022 a septiembre de este año, Quálitas pagó 20,000 millones de pesos por siniestros, de los cuales 5,193 mil millones obedecen a robos, a unidades no recuperadas.
De esos más de 5 mil millones de pesos, el 43% del monto corresponde a camiones; 36.1% a autos; 20.5% a pick ups y el 0.4% a autobuses.
Alberto Villa resaltó no sólo la importancia de las cifras en camiones, casi la mitad de lo pagado por robos; sino el incremento anual del monto, el cual pasó de 1,309 millones de pesos en 2022 a 2,234 millones para octubre-septiembre de 2023.
Otro elemento detectado por Quálitas es la apreciación de los vehículos pesados. El costo promedio de los camiones pasó de 544,479 mil pesos en 2022 a 746,218 mil pesos en 2023. “No es que tengamos camiones más nuevos, pero sí más caros”, resaltó.
Esto derivó en que las sumas aseguradas se elevaron: “Casi todos los clientes nos han pedido reformular las sumas aseguradas de sus camiones, unidades usadas. Los vehículos se apreciaron en lugar de depreciarse”.
Está claro que en los precios de las pólizas se ve reflejada la evolución del robo. El experto de Quálitas refirió que en la baja observada en la recuperación de unidades influye la escasez de partes para camiones. Entonces, roban la carga y venden las unidades en el mercado negro de refacciones.
Si nos están robando camiones y vehículos para que alguien tenga refacciones, puede ser un círculo vicioso”.
¿Qué tal si las aseguradoras no empiezan a reparar en los talleres, qué tal si empiezan a hacer pago de daños y que los asegurados empiecen a comprar en ese mercado?, será una verdadera fiesta”.
Mario Alberto Villa, director del Área de Administración de Riesgos de Quálitas.
Ante el panorama, el directivo de Quálitas invitó a los asistentes al Foro de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) a redoblar esfuerzos en la prevención de riesgos, con la adopción de tecnología y la capacitación del personal, entre otras acciones.
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