En los últimos 12 meses, el robo de equipo pesado asegurado aumentó 26.5%, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La Asociación reportó que en dicho periodo se registró el robo de 60 mil 705 vehiculos asegurados, de los cuales el 14.3% correspondió a equipo pesado, es decir 8,685 unidades.

Los cinco estados que presentaron un mayor índice del ilícto fueron el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Jalisco.

La entidad mexiquense se ubicó en la primera posición con el robo de 1,919 vehículos de carga, lo que representó una variación anual del 4%, señala el informe «Robo y recuperación de vehículos asegurados».

En segundo lugar, se encontró Puebla donde se reportaron 1,175 unidades pesadas aseguradas robadas, la entidad gobernada por Segio Salamón Céspedes reportó una variación anual de 54.6%.

En tanto, Guanajuato con 801 robos de equipo pesado, se colocó en el tercer lugar de la lista de las entidades más inseguras para el autotransporte, con una variación anual de 41.4%.

Asimismo, la AMIS reportó que Jalisco y Veracruz se ubicaron en la cuarta y quinta posición, con 671 y 663 registros de robo, respectivamente.

Te puede interesar: Robo de vehículos pesados asegurados se dispara en 2022

Mientras que Veracruz marcó una variación anual de 8.2%, Jalisco elevó sus registros a más del 50%.

Respecto a la recuperación de vehículos, la Asociación informó que, de marzo de 2022 a marzo de 2023 se recuperó el 58% de los equipos pesados asegurados que fueron robados en ese lapso.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: