De acuerdo con transportistas, el robo de unidades en tránsito es el principal riesgo para el autotransporte de carga, según compartieron en el Termómetro TyT. 

Este ejercicio semanal de opinión reveló que el 46.9% de los 554 participantes consideró que este delito ocurre con mayor frecuencia en tránsito. 

De acuerdo con el último informe del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro de Sensitech (SCIC), el robo a vehículos de transporte de carga en tránsito avanzó cuatro puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2022, comparado con el trimestre anterior; con ello, este modus operandi abarcó el 66% de los 5,053 casos registrados por la firma en este periodo.

Esto colocó a esta modalidad de robo como la más utilizada por la delincuencia.

A ello se le suma la información la compañía ALTO, especializada en la integración y análisis de para mejorar la eficiencia operacional, que recientemente reveló que las unidades de transportes que parten de los Centros de Distribución (Cedis) son las más acechadas por los delincuentes quienes, en su mayoría, actúan como grupos organizados.

Ante este panorama, Marsh, empresa experta en la administración de riesgos, recomendó que los operadores deben estar alerta durante todo su viaje, especialmente en zonas de alto riesgo y zonas de pérdida de señal. 

Asimismo, sugiere que los conductores reporten al área de monitoreo todas las situaciones de riesgo en el trayecto, como personas y vehículos sospechosos.

Leer: Acción legal, factor de disuasión de Alto ante el robo al transporte

Otros riesgos de robo

El Termómetro TyT también encontró que el 38.6% de los participantes consideró que los retenes falsos representan el mayor peligro para el sector. 

Y es que en años recientes se han vuelto más comunes los reportes de retenes con patrullas clonadas de la Guardia Nacional y/o falsos uniformados que detienen a los transportistas para, en el menor de los casos, extorsionarlos. 

Los casos han escalado a tal grado que se han reportado robos masivos a transportistas y otros usuarios de las vías a través de este modus operandi. 

Por otro lado, un 10.3% de los participantes en el Termómetro TyT considera que el mayor riesgo de robo está en los paradores no seguros, una práctica que las empresas transportistas se han enfocado en disminuir, especialmente con la incorporación de dispositivos GPS y capacitación a sus operadores para evitar que se detengan en estos sitios.

De hecho, gracias a la incorporación de tecnología, las flotas han detectado los puntos rojos y prohíben determinantemente detenerse en estos sitios. Asimismo, trabajan en optimizar sus rutas para evitar que los conductores recurran a estos espacios.

Finalmente, un 4.2% de los participantes a través del Twitter @revistatyt, señaló que hay más riesgo de robo dentro de las instalaciones o Cedis. 

Si bien esta incidencia representa solo uno de cada 10 casos, según datos de Marsh, la recomendación es colocar cámaras de videovigilancia en alrededores, corredores, andenes de maniobras de carga y descarga de las empresas; así como evitar mantener camiones cargados de mercancía, para salidas posteriores al siguiente día.

Con información de Alberto Gómez.

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