En momentos en que el sector enfrenta desafíos cada vez más complejos, Salzillo dio a conocer su iniciativa Altruismo Autofinanciable, la cual cataloga como una alternativa innovadora para generar un impacto positivo y sostenible en su comunidad, a través de un modelo de negocio que combina el éxito empresarial con la responsabilidad social.
En un ejemplo inspirador, la empresa liderada por Antonio José López Franco, con el apoyo de Scania México, ha puesto en marcha esta iniciativa para brindar apoyo económico a la Casa Hogar María Asunta, que consiste en la adquisición de un tractocamión que generará ingresos a través de su operación.
Durante su participación en el podcast Ruta TyT, el director general de Salzillo compartió los detalles sobre este proyecto altruista, el cual surgió de la reflexión de Antonio José sobre el legado que quiere dejar y su compromiso con ayudar a los demás.
Aquí puedes escuchar el episodio completo con Antonio José López Franco:
«Basándome en el principio de los jesuitas, que tienen la red de universidades privadas más grandes del mundo y es un gran negocio; y los jesuitas hacen muy buen negocio, la diferencia es que ese lucro es para causas nobles y no para su beneficio personal.
Te puede interesar: Salzillo, una incubadora de empresas de transporte llave en mano
«También leí un libro de Andrés Oppenheimer («Crear o morir») donde habla de que en el siglo XXI en vez de que las instituciones benéficas estén poniendo la mano pidiendo limosna, tenemos que crear negocios altamente lucrativos, pero con la diferencia de que ese lucro sea para causas nobles. Ese es el motivo por el cual he creado la empresa Altruismo Autofinanciable».
Explicó que el altruismo autofinanciable no se trata de donaciones o actos de caridad, sino de un enfoque estratégico que busca generar un impacto positivo en la sociedad al mismo tiempo que se asegura la sostenibilidad a largo plazo, aprovechando la experiencia de Salzillo en administrar y gestionar la operación de tractocamiones, así como su conocimiento en el servicio que brinda a sus clientes.
El proyecto consiste en destinar los ingresos generados por un camión Scania, recibido con ayuda de la armadora sueca a un precio favorable, hacia una institución benéfica una vez que haya sido completamente pagado. Esta iniciativa busca crear un ciclo virtuoso donde la rentabilidad empresarial se traduce directamente en beneficios para la comunidad.
Antonio José enfatizó que la empresa debe trascender su liderazgo actual y ser independiente para seguir apoyando causas nobles en el futuro, e invitó a otros transportistas a sumarse a esta iniciativa, prestando dinero para la compra de camiones que luego serán utilizados para el beneficio de la comunidad.
Por último, reiteró que este modelo demuestra que es posible combinar la rentabilidad empresarial con el compromiso social, y destacó a Salzillo como pionero en este enfoque en el transporte, generando un impacto positivo y sentando un ejemplo para otras empresas del sector.
Te invitamos a escuchar otros episodios de nuestro podcast Ruta TyT: