El solo hecho de participar en el Premio Nacional de Logística (PNL) es ya una victoria para las empresas concursantes, ya que atender la convocatoria y llenar el formulario les permite conocer el estatus real de su operación y las ventanas de oportunidad que les ayudarán a mejorar.
Así lo destacan David Martínez, Director General, y Gaby Hernández, Gerente de Marketing y Operaciones de Soy Logístico Asociación, durante su participación en el podcast Ruta TyT. Además resaltan la importancia de impulsar la presencia de empresas transportistas y de logística en estos reconocimientos para entender dónde están paradas en este tema y qué aspectos de su operación pueden mejorar para seguir creciendo.
«A veces, las empresas se desmotivan al no ganar, (pero participar) es beneficioso para la parte interna de las empresas, porque revisan procesos, les sirve como autodiagnóstico, como mencionaba ese es el objetivo: que detecten áreas de oportunidad», menciona Martínez.
Aquí puedes escuchar el episodio de Ruta TyT con David Martínez y Gaby Hernández, de Soy Logístico Asociación:
Te puede interesar: ¿Cómo ganaron estas empresas el Premio Nacional de Logística 2021?
Por ello, comparte que hay casos en que las empresas participantes no ganan en el primer intento, pero esta primera vez les sirve para darse cuenta que no están listos y les hace falta tener cierta información o considerar ciertos puntos para que sean medibles; y al próximo año ya lo tengan revisado y logren que todas sus áreas colaboren para lograrlo:
«El cuestionario tiene ese objetivo, está diseñado para que ustedes puedan encontrar en qué pueden mejorar y las cosas que pueden ir midiendo», agrega.
Asimismo, mencionan puntos clave en la preparación, el llenado del formulario y demás requisitos para participar, lo cual no sólo incrementa sus posibilidades de ganar el preciado Galardón Tameme; sino que también les permite aprende mucho de su operación y obliga a revisar lo que se hace bien y lo que se puede mejorar.
Independientemente de ganar el premio, por el hecho de haber participado y habernos esforzado de llenar las bases y la información, con eso ya ganaron, destacan los directivos de Soy Logístico.
Sobre los proyectos que pueden participar, los expertos señalaron que éstos deben apuntar a mejorar sus procesos y generar más eficiencia o ahorros dentro de sus cadenas de suministro, y mencionaron que regularmente se presentan iniciativas que tienen que ver con lo que está sucediendo en el país.
Te recomendamos leer: Cinco historias de éxito que conquistaron el Premio Nacional de Logística 2022
En ese sentido, los proyectos que se tienen a la fecha están enfocados en la competencia que viene por el nearshoring, para mejorar no solo su competencia interna, sino también para mejorar su retorno de inversión o su margen ante la oleada de empresas, sobre todo chinas, que vendrán a México y que buscarán la forma de competir por un mercado de centros de distribución, de tecnología y de talento humano, entre otros aspectos.
«Lo que debe tener el proyecto que registren es que genere eficiencias y sea innovador, que sumen talento humano, tecnología, infraestructura y que les permite seguir compitiendo», señala Hernández.
Los directivos de Soy Logístico reiteraron que ganar o perder es un proceso, pero el que más empresas participen, sobre todo transportistas, ayuda a formar la industria, impulsar la colaboración y hacer una comunidad más fuerte, y esos son los principales objetivos del PNL.
«De transportistas solamente hemos tenido dos ganadores (el año pasado fue Tresguerras). Nos falta que el transportista pueda voltear a ser reconocido por parte de nosotros y que considere que forma parte de la cadena de suministro, que no está aislado y forma parte de una cadena eficiente que les permite a las empresas tener un transporte seguro que lleva el producto cuando el consumidor lo requiere en el momento que lo requiere», apunta Martínez.
Te invitamos a escuchar el otros episodios de nuestro podcast Ruta TyT: