El autotransporte en México vive un momento clave para migrar hacia el uso de tecnologías más limpias y eficientes, como es el caso del Euro VI y EPA 10; sin embargo, requiere de un abasto total y estratégico de diésel Ultra Bajo Azufre (UBA).
En Ruta TyT abordamos junto con Ramsés Pech Razo, socio de Caraiva y Asociados- León & Pech Architects, un experto en el sector energético, cuál es el estado actual de Petróleos Mexicanos (Pemex) para garantizar la disponibilidad de diésel UBA, de 15 partes por millón de azufre.
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En un recorrido cercano a los 30 minutos, el invitado a nuestro podcast semanal comparte cuál es la utilización actual de las refinerías de Pemex que producen el petrolífero y cuáles son aquellos proyectos estratégicos que sumarán más DUBA a la producción nacional.
Se tiene una demanda de 400,000 barriles diarios de diésel (en el autotransporte) en México y la producción de DUBA en México es de 36% de ese total; la expectativa es que la refinería Olmeca va a cubrir el 30% de ese requerimiento, pero hasta 2027”.
Aquí puedes escuchar el episodio completo:
En la charla, se aborda la viabilidad de tener una autosuficiencia, como lo plantea Pemex, cuando aún hay niveles importantes de importación de diésel, el cual es DUBA en su mayoría.
¿México deberá continuar con la compra de diésel desde el exterior para cumplir con el abasto requerido en el autotransporte?
Un laberinto
El experto reconoce que los transportistas mexicanos están ante una situación complicada, en que deben migrar a nuevas tecnologías sin la certeza de que dispondrán del combustible necesario, en donde lo requieren.
Los transportistas tienen un gran reto, en el sentido de la exigencia de la Semarnat para que tengan motores de tipo europeo, pero tienen que utilizar DUBA”
Si no tengo ese diésel y meto otro a mi motor, lo voy a dañar, le voy a bajar el rendimiento, tendré mantenimientos más frecuentes y el costo se incrementará”.
El socio de Caraiva y Asociados- León & Pech Architects sostiene que la Semarnat y la CRE deben sentarse a hablar sobre las normas 044 y 016 para definir una estrategia que no afecte las inversiones de los transportistas.
Adquirir un tractocamión requiere de una suma mayúscula, que finalmente será un activo que moverá mercancías necesarias en la economía nacional.
Te invitamos a escuchar los detalles en Ruta TyT: