Un total de 48 tractocamiones Hyundai XCIENT Fuel Cell, que están en funcionamiento en Suiza, lograron 10 millones de kilómetros de operación, lo que supone un avance en la reducción de las emisiones de carbono.

Hyundai destacó que este logro se consiguió en tres años y ocho meses desde que el XCIENT Fuel Cell comenzó a operar en Suiza. La firma coreana subrayó que la cifra de 10 millones de kilómetros demuestra la viabilidad del tractocamión de hidrógeno.

En la actualidad, un total de 48 camiones XCIENT Fuel Cell están en funcionamiento en Suiza. El XCIENT Fuel Cell está propulsado por dos sistemas de pila de combustible de 90 kW (potencia total de 180 kW). Además, incluye un motor eléctrico de 350 kW, lo que le proporciona una autonomía máxima de más de 400 km.

Cabe señalar que todos los ​​XCIENT Fuel Cell que operan en Suiza utilizan únicamente «hidrógeno verde» y no se emite carbono durante el proceso de producción. Lo anterior contribuye a la creación de una cadena de valor de hidrógeno respetuosa con el medio ambiente en Europa.

En comparación con una flota de camiones diésel convencionales, que emitirían aproximadamente 6,300 toneladas de dióxido de carbono en una distancia acumulada de 10 millones de kilómetros, el camión eléctrico XCIENT Fuel Cell proporciona una reducción significativa de las emisiones de carbono.

También se estima que esta reducción equivale a la cantidad de carbono que absorben anualmente aproximadamente 700,000 pinos, o a la creación de un bosque de pinos que cubra 508 hectáreas (5 millones de metros cuadrados).

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XCIENT Fuel Cell, presente en 10 países

Hyundai resaltó que los camiones de pila de combustible XCIENT se utilizan en 10 países, incluidos Estados Unidos, Suiza, Alemania, Francia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Corea, Israel, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Asimismo, al analizar los datos del vehículo sobre el kilometraje, el consumo de hidrógeno y el rendimiento de la pila de combustible recopilados como parte de este hito, Hyundai Motor pretende mejorar continuamente su tecnología de pilas de combustible de hidrógeno y aplicarla a varios tipos de vehículos.

Además, la compañía también participa activamente en la creación de un ecosistema comercial de hidrógeno. Dicho ecosistema incluye toda la cadena de valor de producción, la infraestructura de carga y el consumo de hidrógeno.

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Ejemplo de lo anterior es el anuncio que Hyundai realizó en CES 2024. Ahí, la firma adelantó que expandirá HTWO. Creada en 2020 como marca para su sistema de pilas de combustible de hidrógeno, HTWO será ahora la marca comercial de toda la cadena de valor del hidrógeno para el Grupo Hyundai, desde la producción hasta el almacenamiento, el transporte y la utilización.

Adicionalmente, en mayo, Hyundai Motor dio a conocer su visión del hidrógeno. Presentó su negocio de logística limpia en Estados Unidos en el Advanced Clean Transportation (ACT) Expo 2024.

Además, como parte de sus proyectos clave de logística de hidrógeno en Estados Unidos, Hyundai Motor ha implementado el Proyecto NorCAL ZERO. Ese proyecto implicó el despliegue de 30 tractocamiones XCIENT Fuel Cell en California para transportar contenedores y vehículos de carga.

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