Este año, el transporte en la frontera tendrá que sortear el déficit de operadores y la inseguridad, que, aunque ya son problemas conocidos, aumentaron su gravedad, además de que se atraviesan las elecciones presidenciales y los retos que dejó el 2023, como la adaptación al Complemento Carta Porte (CCP) y la crisis migratoria.
“La gente que hasta ahorita ha estado ocupada en resolver la problemática, va a estar ocupada en las elecciones y desgraciadamente no nada más en México, también en Estados Unidos, entonces, veo que este 2024 va a ser un poquito más problemático”, consideró Manuel Sotelo, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Región Norte.
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Durante el podcast Ruta TyT, Manuel Sotelo detalló que desde el año pasado el ambiente político ya se encuentra sumergido en las elecciones presidenciales, por lo que la atención y los recursos se podrían desviar del tema de la inseguridad que amaga a los transportistas tanto del norte como de otras regiones de México.
Creo que en el segundo semestre del año pudiéramos empezar a ver una recuperación, ojalá y así sea en los problemas que tenemos, yo pondría en primer lugar la inseguridad, es lo más difícil que tenemos”, explicó en referencia a las expectativas para el autotransporte en 2024.
Manuel Sotelo, Vicepresidente de Canacar Región Norte.
Datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indican que durante 2023 se reportaron 13,848 robos a transportistas en todo el país, lo que significó un crecimiento de casi 5% en comparación con 2022.
Al número de robos diarios, el cual se estima que ocurre en promedio cada 38 minutos, se suma el factor de la violencia, problema que el gremio ha señalado en los últimos meses como la mayor preocupación de los transportistas de carga, ya que el más del 80% de los robos se efectúan con daños al operador, un aliciente para el déficit de operadores.
Aquí puedes escuchar el episodio completo de Ruta TyT con Manuel Sotelo:
“Creo que para el próximo gobierno el reto más importante es la seguridad, pero para eso tendremos que esperar hasta el segundo semestre para empezar a ver qué es lo que realmente trae la persona que vaya a salir ganadora en estos comicios”, destacó.
Combatir el déficit de operadores
La falta de conductores del autotransporte de carga en México asciende a los 56,000 en todo el país, mientras que en Chihuahua se estima que es de 1,000, dijo el Vicepresidente de Canacar Región Norte, quien explicó que este es el otro de los grandes desafíos que continuarán enfrentando los transportistas de todo el país, como los que tienen operaciones en la frontera con EU.
Muchos de nuestros operadores se están yendo hacia Estados Unidos porque les ofrecen mejores condiciones de trabajo, primero que nada, y segundo, porque les ofrecen mejores condiciones de trabajo, pues allá no hay la tasa de violencia de atracos y de hurtos que existen en las carreteras mexicanas.
Manuel Sotelo, Vicepresidente de Canacar Región Norte.
Además, explicó que el déficit de operadores se debe también a que México compite contra salarios en dólares, lo que suma a que los operadores, sobre todo los de la frontera, decidan cruzar a EU todos los días para trabajar y vivir en México.
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“Entonces, de manejar en Estados Unidos con toda la tranquilidad al menos de mantener la integridad física de ellos, de los vehículos y las mercancías, a manejar en México, pues hay una diferencia abismal”, opinó.
Para combatir el déficit de operadores, Manuel Sotelo recomendó a las empresas transportistas cuidar a sus conductores con salarios competitivos, incentivos económicos y mejores condiciones que busquen su bienestar, pero sobre todo, su calidad de vida, además de mejores herramientas como camiones seguros, eficientes y sustentables, además de invertir en capacitación.
“Creo que debemos de estar muy conscientes que viene una fiscalización en todas las áreas de nuestros deberes, entonces tenemos que estar muy preparados para poder seguir en el negocio porque el desconocimiento de las leyes o de las normas no nos quita la responsabilidad”, aseguró.
Crisis migratoria
Además del déficit de operadores, Manuel Sotelo también habló sobre la inseguridad desde las fronteras y cómo las autoridades estadounidenses pusieron un freno al intercambio comercial cerrando puentes fronterizos, principalmente los que conectan con Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, con el fin de evitar el flujo masivo de los migrantes que viajan desde Sudamérica a México para llegar a Estados Unidos.
Lo anterior provocó inspecciones exhaustivas a los transportistas y por consecuencia, retrasos y pérdidas económicas por el detenimiento de las mercancías y de las cadenas de suministro.
Al respecto, comentó que la industria ya está preparada para enfrentar este tipo de contingencias, aunque también aclara que son decisiones fuera de sus manos , como el déficit de operadores o la inseguridad.
“Definitivamente septiembre pasado fue enseñanza. Participamos en un comité de contingencia entre Texas, Nuevo México, Chihuahua, Ciudad Juárez, El Paso, Texas, Las Cruces, y en caso de que haya una contingencia como la que tuvimos, inmediatamente las autoridades, la Guardia Nacional, todos, ya saben, nos vamos a dirigir inmediatamente hacia el puerto de Jerónimo -Santa Teresa”, compartió.
Detalló que dicha decisión es debido a que ante el cambio de horario de atención en los puentes fronterizos, la industria comenzará a voltear a ver a otros cruces, como ocurrió en septiembre de 2023.
“Lo único que podemos hacer es prepararnos para poder encontrar el lugar por donde tengamos que cruzar […] los migrantes es un problema político que es muy difícil que nos podamos preparar para cuando se cierra una posibilidad”, consideró.
Para el resguardo de las operaciones y de la integridad física recomendó a los empresarios del autotransporte y a conductores, primeramente, no transportar migrantes, así como traer la documentación en regla, respetar las normatividad y acudir a la tecnología de geolocalización.
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