El nearshoring representa una gran oportunidad para el transporte y la logística, ya que su consolidación en suelo mexicano trae consigo elementos que impulsarán una mayor demanda de servicios y su crecimiento; sin embargo, también plantea diferentes retos que deben resolverse para salir fortalecidos ante la llamada relocalización.

Así lo consideró Ignacio Szymanski, presidente de Soy Logístico Asociación, durante su participación en el podcast Ruta TyT, en el cual abordó los diferentes desafíos que el transporte y la logística deberán sortear para aprovechar las oportunidades que el nearshoring les plantea.

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El especialista resaltó que hay retrasos en varios aspectos importantes del sector, como en la infraestructura necesaria para atender el nearshoring, la antigüedad del parque vehicular del autotransporte (que supera los 19 años), la escasez de operadores y de unidades, así como la inseguridad, entre otros aspectos; por lo que urge atender estos temas de cara a la llegada de más plantas productivas.

«Estamos en el lugar donde no quisiéramos en el mejor momento de nuestra vida. No deberíamos de tener una flota de no más de 10 años. No deberíamos tener un déficit de 55,000 operadores; y desde luego deberíamos también de estar hablando de otros medios de transporte, tener un ferrocarril mucho más participativo en el movimiento de carga. Eso es lo que estamos viendo y esto nos puede llevar a un colapso de la economía».

Aquí puedes escuchar el episodio completo de Ruta TyT con Ignacio Szymanski:

Szymanski destacó que el nearshoring es una oportunidad similar a lo que fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN y hoy TMEC) hace 30 años; sin embargo, añadió hace falta una evolución para que México siga siendo atractivo para esas industrias que hoy buscan acercar su producción a sus principales mercados.

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Mencionó que con el TLC muchas industrias llegaron a México, principalmente la manufactura, pero hoy no basta con aportar mano de obra económica, sino tener una mayor complejidad y un mayor desarrollo tecnológico, de procesos, y de modelos industriales donde es más permanente la inversión en el país.

«Y para eso que necesitamos, pues que haya talento en todos los ramos de la manufactura y de la logística para para que esa inversión llegue y se quede», apuntó el presidente de Soy Logístico Asociación.

Durante este episodio del podcast Ruta TyT, Szymanski también habló de la falta de espacios para los parques industriales que las empresas demandarán; la necesidad de trabajar en conjunto con la Academia para formar los perfiles que requerirán al llegar al país, y de atender con urgencia el tema de la inseguridad en el autotransporte, la cual sigue lastrando a uno de los sectores más importantes de la economía nacional.

Asimismo, señaló que la relocalización de empresas en el país registra un avance en el primer cuarto del año, y se anticipa que seguirá creciendo impulsado por las condiciones comerciales, logísticas y legales. Ante esto, los transportistas deben comenzar a prepararse para aprovechar las oportunidades de crecimiento que trae el nearshoring.

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