En los últimos años, las flotas se han interesado en la profesionalización, en institucionalizar sus organizaciones y desarrollar indicadores que les ayuden a ser más productivas, no sólo a favor de la eficiencia de combustible, sino para optimizar rutas y tener mayor control del mantenimiento.
Así lo señala José Gutiérrez, socio fundador de la firma de consultoría Highpercons, quien recuerda que en 2023 se consolidaron alianzas estratégicas entre empresas que hoy dan vida a dos grandes grupos transportistas en el país. Esto, dijo, deja ver que uno de los enfoques de las compañías es crear sinergias para fortalecer el servicio.
Por otro lado, destaca que las flotas de todos los tamaños están apostando por generar métricas para llevar un mayor registro del consumo de combustible y otros gastos de su operación, una tendencia que para este 2024 tomará mayor relevancia para la profesionalización.
Como parte de nuestro podcast Ruta TyT, expone que, para lograr esto, se requiere que las empresas no se guarden los datos, pues éstos pueden abonar a su eficiencia, productividad, servicio e incluso como una “carta de presentación” para sus clientes y lograr así concretar más ventas.
Aquí puedes escuchar el episodio completo de Ruta TyT con José Gutiérrez:
Particularmente se refiere a cómo los indicadores ayudan a tener mayor control del gasto del mantenimiento: “El cómo administrarlo, no sólo desde las reparaciones y los servicios preventivos, que es lo básico, y lo que la mayoría de nuestros clientes han hecho muy bien; también la planeación del mantenimiento predictivo y de la ejecución eficiente del mismo”, comparte.
Asimismo, generar información de control en el área de mantenimiento, como el top 3 de fallas o cuáles son los intervalos de servicio si es que se tiene una operación más severa.
Para ello, agrega José Gutiérrez, el tema tecnológico es central, y la telemetría en los últimos años ha tenido un rol más relevante en la industria: “El no hacer uso de estas herramientas, nos hace llevarlo todo a mano o en hojas de cálculo que definitivamente no nos ayudan a ser precisos”.
Sumar tecnologías también puede ayudar a las empresas ante las nuevas oportunidades para el sector, como el nearshoring, por lo que Gutiérrez sugiere a las flotas adoptarlas en la mayor parte de sus operaciones para analizar datos y tener visibilidad.
En su opinión, un buen punto de partida es utilizar la telemetría, donde el GPS se coloca como uno de los dispositivos básicos y más fáciles de aplicar. A partir de ahí, dice Gutiérrez, añadir módulos para poder controlar la mayoría de los datos que sea posible, como el combustible, la presión de las llantas, el monitoreo a través de cámaras dentro y fuera de los vehículos: “Esto es de lo más fácil de adaptar”.
El experto reconoce que para concretar la adopción de tecnologías, el principal reto es contar con capital económico: “Si son flotas que cuentan con recursos propios, pues qué mejor, pero si no, deben hacer un plan estratégico financiero lo más efectivo posible y acercarse a alguna sociedad que ofrezca un instrumento”, recomienda.
Leer: Ruta TyT | Capacitación y nearshoring, los retos para la logística en Guanajuato
El rol de las energías limpias
José Gutiérrez expresa que otra tendencia para la profesionalización de las empresas es la eficiencia energética, ya sea para las unidades de combustión, como las eléctricas. Deja en claro que no sólo se trata de apostar por la electromovilidad, sino explorar otras tecnologías como la aerodinámica, reducción de ralentí y llantas de baja resistencia al rodado, entre otras.
Concretamente sobre el uso de los vehículos cero emisiones, refiere que en México aún hay un atraso, pues falta la infraestructura suficiente que demandaría toda la flota de autotransporte.
Asimismo, la autonomía que ofrecen los vehículos actualmente no cubre las necesidades para los servicios de largo recorrido y, si acaso, sólo es adecuada para la última milla y entregas regionales.
Si las empresas deciden apostar por estas tecnologías, el entrevistado recomienda acercarse a la consultoría, pues se trata de una tendencia nueva que requiere un análisis amplio para su despliegue.
El experto recalcó la necesidad de generar indicadores para que en el momento en el que una empresa se decida por electrificar su flota, sea una transición más transparente, con la disciplina de recolectar datos para analizarlos y alcanzar más eficiencia en cada vehículo y, desde luego, para la profesionalización de la compañía.
Te invitamos a escuchar otros episodios de nuestro podcast Ruta TyT: