Con casi tres décadas de actividad en el sector, Ricardo Escalona, operador de materiales peligrosos en JRS, destaca que esta labor no es sencilla y que requiere mucho compromiso de parte del conductor; no obstante, hay aspectos que las empresas y las autoridades tiene que proveer para que puedan desempeñar su trabajo de manera eficiente y segura.
Durante su participación en el podcast Ruta TyT, el operador señala que son prioritarias las acciones de las empresas transportistas para brindarles los debidos tiempos de descanso y proteger su integridad; así como infraestructura que facilite su trabajo y optimice la actividad del autotransporte.
Lee: Ruta TyT | ¿Qué valoran los operadores de las empresas transportistas?
Además, hace hincapié en que es necesario que los salarios sean acordes al gran esfuerzo y relevancia que representa la actividad del autotransporte.
«Necesitamos más paraderos grandes y seguros con regaderas, comedores y restaurantes en buen estado. La seguridad en estos lugares es fundamental. Es vital tener paraderos donde podamos descansar y relajarnos adecuadamente. También es crucial una buena remuneración. Aunque algunas empresas pagan bien, otras no lo hacen.
Aquí puedes escuchar el episodio completo con Ricardo Escalona:
Reconoce que el llamado déficit de operadores en el sector es uno de los principales desafíos actualmente, y que parte de la solución está en lograr que los conductores tengan las mejores condiciones posibles para realizar su trabajo, ya que esto puede atraer a los jóvenes y lograr que se suban a los tractocamiones.
En este sentido, menciona que quienes busquen sumarse al autotransporte lo hagan sintiendo una pasión por esta actividad, y no pensar sólo en ganar mucho dinero o tener comodidades; sino en disfrutar lo que hacen para realmente hacerlo de la mejor manera posible.
Lee también: Integridad del operador, otro uso de la tecnología en la seguridad
«Deben sentir pasión por el trabajo. Es fundamental que disfruten lo que hacen, no se trata solo del dinero, sino de amar la profesión. Yo, por ejemplo, intenté trabajar en un despacho jurídico, pero no me llenaba como lo hace ser camionero. Es una decisión de vida, y estoy contento de haber seguido mi pasión».
Ricardo, quien lleva 29 años en la carretera y ha trabajado principalmente en el traslado de material peligroso con doble articulado y en nodrizas transportando vehículos, menciona que a pesar de los desafíos, sigue apasionado por su trabajo, disfrutando especialmente de los paisajes y las conexiones con personas de diversos estados, que el autotransporte le ha otorgado.
«Desde joven, en vacaciones, acompañaba a mi papá y mis tíos en sus viajes. A los 12 años ya sabía cómo funcionaba un tráiler. Después de terminar la prepa, decidí seguir la tradición familiar porque me di cuenta de que ser camionero era lo que realmente quería.»
Te invitamos a escuchar otros episodios de nuestro podcast Ruta TyT: