El 2024 ya se asoma por la ventana de los precios de los combustibles y aunque la recta final del 2023 arrancó con cambios en el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre el precio del diésel, se vislumbra que el próximo año el costo por litro de este energético se mantendrá estable, al menos en el primer trimestre del año entrante.
“Lo que estamos observando es que los incrementos de precio están siendo menores, es decir, la inflación está disminuyendo, aunque también vemos algunas previsiones de mayor demanda de energéticos”, dijo Alejandro Montufar Helu Jiménez, CEO de PETROIntelligence.
Lee también: Hacienda elimina el estímulo fiscal del diésel
De acuerdo con el analista, en las últimas semanas los precios de los combustibles en México se ha mantenido «estables» derivado de los cambios al estímulo del IEPS y los precios internacionales del petróleo, una tendencia que si continúa podría presentar un 2024 sin mayores sorpresas.
Aquí puedes escuchar el episodio completo de Ruta TyT con Alejandro Montufar Helu Jiménez:
Cerrando este año y el principio del que viene sí vemos precios un poco más bajos, pero ya terminando el primer trimestre, por todo lo que estamos observando a nivel mundial, es probable que suban un poco”.
Alejandro Montufar Helu, CEO de PETROIntelligence.
En ese sentido, explicó que en días pasados la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido mantener precios altos del petróleo, lo que marcaría una tendencia al alza, sin embargo, el precio del diésel también dependerá de la estrategia fiscal que decida el gobierno mexicano, además de otras condiciones como la inflación y la volatilidad.
“Si nuestro gobierno quita la estrategia fiscal, por supuesto que va afectar el precio del diésel, va afectar a todos, sobre todo a los transportistas, y lo segundo que tendremos que tener en mente es la volatilidad de los precios internacionales”, sostuvo.
En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que del 9 al 15 de diciembre de 2023, no habría estímulo al IEPS para el diésel, sin embargo, esta es una dinámica cambiante que busca ajustarse semana a semana en el precio promedio de los combustibles.
La SHCP precisó que en ese periodo, los consumidores pagarán por IEPS de diésel 6.50 pesos por litro.
Montufar Helu recordó que además cada año se publica el valor del IEPS definitivo, el cual se ajusta a la inflación registrada.
“Es decir que el IEPS del año pasado es ajustado por una decisión que toma Hacienda con con previsiones económicas y con un plan anual y aquí es donde hay que tener mucho cuidado porque este impuesto, que se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es el valor que el gobierno va a cobrar de impuestos por litro, siempre y cuando los precios internacionales no sean tan altos”, explicó.
Precio del diésel
Respecto al comportamiento del precio del diésel en México, el CEO de PETROIntelligence comentó que en enero de 2023 se registró un precio del diésel promedio de 22 pesos, mientras que en octubre tuvo un precio de alrededor de 24.20 pesos por litro.
“Si nosotros analizamos los precios, no han incrementado en términos reales por estos ajustes de inflación, es decir que si los precios se hubieran incrementado en la misma proporción que la inflación, veríamos un precio mayor que el del 24.20”, detalló.
En cuanto al resto del 2024 estimó que el precio del diésel podría tocar los 24.50 pesos por litro, pero todo dependerá de las condiciones anteriores, precisó.
Te puede interesar: Estímulo fiscal del diésel, a su menor nivel de más de cuatro meses
Alejandro Montufar agregó que Guerrero, Quintana Roo y Oaxaca son los tres estados más caros en el precio del diésel, mientras que el precio más bajo se oferta en Baja California, Tamaulipas y Chihuahua.
“Digamos que el principio más simple para determinarlo sería que, mientras más lejos esté del mercado de importación, más caro es”, detalló.
Te invitamos a escuchar otros episodios de nuestro podcast Ruta TyT: