Los operadores del autotransporte son pieza fundamental en esta industria, ya que son ellos quienes se encargan de la importante tarea de llevar los productos a su destino final. Sin embargo, este trabajo no está exento de desafíos, y son muchos los operadores que buscan mejores condiciones laborales y mayores beneficios en las empresas transportistas.
En este sentido, durante el podcast Ruta TyT, el operador Martín Wilberd Rivera Cisneros, también conocido por su 10-28 “El Wolverine”, relata tanto los desafíos como las satisfacciones que enfrenta diariamente en su labor; y comparte sus reflexiones sobre los aspectos que más valoran los conductores de las empresas transportistas.
Lee también: ¡Las nuevas generaciones de operadores deben tener fe y disciplina!
Asimismo, destaca que ser operador de un vehículo de carga es un trabajo demandante, tanto física como mentalmente, debido a que pasan muchas horas al volante, en ocasiones en condiciones adversas, y deben estar constantemente atentos de la carretera y de su unidad, con la responsabilidad de la carga que transportan y de la seguridad tanto de ellos como de los otros usuarios de las vías de comunicación.
«A mí siempre me ha gustado servir. Está la disposición para el desarrollo de este hermoso trabajo. No he dejo de hacerlo a mis 52 años, a pesar de las fallas que existen; me siento orgulloso y gustoso de servirle a todas las empresas y a los clientes», apunta.
Aquí puedes escuchar el episodio completo con Martín Rivera:
Martín señala que uno de los mayores desafíos para los operadores de transporte de carga es la inseguridad en las carreteras, que incluye tanto la delincuencia como la falta de protección por parte de las autoridades; y expresa su preocupación por la extorsión policial y la sensación de impunidad que enfrentan los conductores.
En cuanto a las satisfacciones de su trabajo, Martín enfatiza la importancia de llegar sano y salvo a su destino, a pesar de los contratiempos normales que puedan surgir en el camino; y resaltó la gratificación de saber que su labor contribuye al funcionamiento de las empresas y al bienestar de sus familias.
Te puede interesar: Martín ‘El Wolverine’ Rivera, el conductor que aprendió a manejar solamente observando
Martín también aborda la necesidad de que las empresas de transporte mejoren en varios aspectos, incluida la transparencia, el respeto hacia los conductores y el reconocimiento de su labor; e hizo un llamado a que sean más conscientes de las necesidades de los operadores y de la importancia de involucrar a sus familias en el ámbito laboral.
En cuanto a los jóvenes que están ingresando al campo del transporte de carga, Martín les recomienda ser humildes, estar dispuestos a aprender y tener en cuenta los sacrificios que conlleva esta profesión.
El Wolverine señala que ofrecer buenos beneficios a los operadores no solo es beneficioso para los propios colaboradores, sino también para las empresas, ya que aquéllas que aportan buenas condiciones laborales puede atraer y retener a los mejores operadores, lo que se traduce en una mayor productividad y eficiencia.
Te invitamos a escuchar otros episodios de nuestro podcast Ruta TyT: