Generalmente lo primero que alguien sabe sobre una llanta es la medida del rin, pues en general es el dato más importante para que pueda funcionar o no con las especificaciones para un vehículo, pero para las llantas de un camión o un vehículo comercial, todas las cifras cobran mayor relevancia.
De hecho, esta información es tan importante que puede ser la diferencia entre una operación óptima y una que no lo es. Sobre todo en los tiempos posteriores a la pandemia, cuando la eficiencia se volvió una prioridad, tener las llantas adecuadas resulta esencial.
Al igual que el dueño de una flota elige la mejor configuración para su camión, lo mismo pasa con las llantas, pues ya sea que son direccionales, de arrastre o para el equipo aliado, hasta las que están diseñadas para largos recorridos o terrenos irregulares.
Sin más rodeos, vayamos con la nomenclatura que viene en las llantas para camión en un costado, compuesta por números y letras que indican un punto importante del neumático.
Como ejemplo, tomaremos la siguiente nomenclatura: AAA/80 R 22.5 22 152/147 B.
Siempre aparecerán primero tres dígitos, que indican el ancho de la llanta, medida en centímetros, mientras que la segunda cifra indica el porcentaje entre la relación que existe entre el ancho del neumático y su altura.
Después viene una letra que puede ser R (radial), D (diagonal) o B (de cintas opuestas. En México, el estándar es la primera.
Ahora sí viene el dato del diámetro interno de la llanta, es decir, del rin, expresado en pulgadas. Y después aparece la capacidad de carga. Y para expresar el índice de carga, se utiliza el 152 para eje sencillo, y 147 cuando éste es doble.
Y por último se muestra el índice de velocidad, valor expresado con una letra, que equivale a la velocidad máxima en la que se recomienda circular el vehículo.
Te recomendamos: Michelin proyecta crecimiento de 6% para llantas de camión
Código de identificación
Para el caso de las llantas producidas en Estados Unidos, también llevan un registro de identificación, para indicar la certificación del Departamento de Transporte (DOT), el código de planta en la que fue fabricada y el código opcional de dimensión.
También el código dimensional para el tipo de piso, y por último, la semana y año de fabricación.