Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, se reunió con representantes de la Canacar y Caintra, entre otros organismos empresariales, para analizar y modernizar el reglamento de Tránsito de la demarcación.
El alcalde se comprometió a analizar el marco normativo federal que toca al autotransporte de carga para modernizar la normatividad local y adecuarla a la realidad que se vive en esta capital.
“La intención es celebrar una serie de mesas de trabajo donde podamos tomar todas las mejores prácticas regulatorias del país para generar el mejor Reglamento de Vialidad y Tránsito de México, y eso incluye temas como evitar la sobrerregulación en materia de transporte de carga, temas de horarios, temas de no poder retirar mi vehículo cuando tengo un accidente para dejar que fluyan los demás vehículos”, explicó Colosio.
También presentó su propuesta de eliminar el permiso al transporte de carga para circular por las calles de esta capital, al considerar que frena el desarrollo económico de la ciudad.
Cabe señalar que el pasado 13 de septiembre, Colosio Riojas presentó ante el Ayuntamiento en Pleno, la iniciativa para reformar el Reglamento de Tránsito y Vialidad con el propósito de simplificar el trámite para la circulación del transporte de carga pesada.
En tanto, Alfredo González, director operativo Región Noreste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, reconoció que Monterrey pone el ejemplo en esta materia, ya que busca agilizar el paso del transporte pesado de forma regulada, controlada, y sobre todo ordenada.
Te recomendamos: Burocracia en la aduana, el gran reto en esta región: Canacar Norte
Adelantó que están en pláticas y por lo pronto se mantiene la restricción de horarios y rutas tal como está vigente, pero que una vez tomada una decisión, se buscará replicarlo en toda la zona metropolitana.
Colosio reconoció que al plasmar en papel una Ley no es lo mismo que aplicarla a la realidad, y que incluso en temas viales hay asuntos que dificultan la movilidad, por eso refrendó el compromiso de “generar condiciones de responsabilidad civil sin afectar al resto de la vialidad”.
Para esto reiteró que realizará una revisión integral de todo el Reglamento de Tránsito de Monterrey y poder tener el mejor ejemplo a nivel nacional.