El titular de la Secretaría de Trabajo y previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, informó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó el incremento del 12% del salario mínimo en todo el país, con efecto a partir del próximo 1 de enero de 2025.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que este ajuste significará el paso de 248.93 pesos a 278.80 pesos diarios en la zona del salario mínimo general y de 374.89 pesos a 419.88 pesos diarios en la zona libre de la frontera norte.
Agregó que, con este aumento se marca una recuperación del 135% del poder adquisitivo respecto a 2018, y se avanza al cumplimiento de la meta para lograr un salario mínimo que cubra 2.5 canastas básicas, para 2030.
Asimismo, comentó que con este anuncio, que beneficiará a 8.5 millones de trabajadores, se cumple el compromiso número 56 de los 100 compromisos anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Y, destacó que los incrementos del salario mínimo que han surgido a partir del 2019 han tenido un impacto del 23.3% del aumento del salario promedio de las personas que están registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te puede interesar: Inflación desacelera a 4.56% anual la primera quincena de noviembre
Al respecto, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que el incremento del 12% fue el resultado de la colaboración y coordinación entre organismos del sector privado, la STPS y los representantes de los organismos sindicales.
Los empresarios de México acompañamos este aumento, con el cosenso armonioso de trabajadores y gobiernos, que demuestra que vivimos nuevos tiempos de visión con dimensión social. Es así como el sector empresarial se suma de manera solidaria y con convicción a esta estrategia con profundo sentido humano», dijo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: