Salvador Saavedra fue elegido como Presidente de la Industria Automotriz en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en sustitución de Rodolfo Valadez.
Anteriormente, Saavedra Ceballos se desempeñaba como vicepresidente de este sector, y tras la salida de su antecesor de la compañía que representaba, fue designado para concluir el actual periodo hasta el próximo febrero, cuando se determinará si continúa en este puesto.
Cabe mencionar que el también Consejero Técnico de Entorno Industrial es miembro de Canacintra desde 1995. Y entre 2009 y 2011 fue por primera vez Presidente de la Industria Automotriz.
El Sector de la Industria Automotriz de Canacintra agrupa a los fabricantes en cinco ramas: 10, fabricantes de materiales de fricción (embragues y frenos); 52, de autopartes; 59, de carrocerías, principalmente de autobús; 105, de semirremolques, y 115, de autobuses, camiones y tractocamiones.
Fui presidente y vicepresidente de la rama 105, de ésta última, Salvador Saavedra ya ha sido Presidente y Vicepresidente.
Leer: Urge producir baterías para vehículos eléctricos en la región: ANPACT
Temas clave
En entrevista para TyT, compartió algunos de los asuntos que mediará con autoridades y representantes de esta industria.
En primera instancia se refirió a la legalización de los vehículos usados importados –conocidos como chocolates– , donde el objetivo será que ya no se prorroguen más los tiempos de legalización.
Asimismo, se refirió a la preocupación por la ausencia de inversiones para garantizar la disponibilidad del diésel de ultra bajo azufre (UBA) para el 1º de enero de 2025, cuando entrará en vigor la obligatoriedad del EPA 10 / Euro VI, de acuerdo con la NOM-044.
“Hay que hacer un llamado a que se hagan las inversiones o se prorrogue la entrada en vigor para no tener conflictos en la comercialización y tenencia de los propios vehículos”, dijo.
En su nuevo cargo también dará voz a los desafíos particulares que enfrenta cada rama. Por ejemplo, el llamado de la 105 para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) haga lo necesario para verificar el cumplimiento de las normas que emite.
Saavedra Ceballos se refirió especialmente a la NOM-035, para que se garantice que todos los jugadores del mercado cumplan con las disposiciones.
Finalmente, comentó que también se dará seguimiento a posibles afectaciones a la forma en la que opera la industria automotriz, por la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y Estrategia de Movilidad Eléctrica, en la que estarán atentos a las nuevas disposiciones y que no genere sobreregulación.
Respecto al acercamiento de éstos y más temas –como el nearshoring– con posibles candidatos a la Presidencia de la República, consideró que no es prematuro diseñar las propuestas; no obstante aún no es tiempo de presentarlas formalmente.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: