Consciente del rol que el equipo aliado tiene para abonar a la gestión de las flotas, Samsara dio a conocer que ahora ofrece una nueva gama de funciones de su solución Remolques Inteligentes.

De acuerdo con la compañía, estas innovaciones están diseñadas para brindar información fundamental sobre los datos del equipo para mejorar la eficiencia, el cumplimiento y la seguridad de las operaciones.

Entre ellas se encuentra el monitoreo mejorado de neumáticos y energía, y las alertas de no coincidencia entre tractos y remolques, para crear una solución integral que permita a las flotas mejorar la utilización y el reparto de remolques, la productividad de los conductores, y la gestión de ingresos, entre otros.

En el centro de nuestra solución de Remolques Inteligentes se encuentra el Terminal Telemático de Activos de Samsara, un dispositivo compacto que se instala en menos de cinco minutos para ofrecer una implementación rápida y escalable. 

Su diseño discreto permite fijarlo en los trenes de rodaje de los remolques, con lo que se disminuye el riesgo de manipulación o robo”, compartió Samsara a través de su blog

Leer: Samsara lanza solución para el cumplimiento de emisiones en California

Funcionalidades de Remolques Inteligentes

A través de sus funcionalidades avanzadas sobre el estado del remolque, ofrece a los conductores y al equipo administrativo la visibilidad en tiempo real sobre el estado de los neumáticos, lo que permite mantener de manera proactiva los remolques y hacer que las operaciones sean más seguras en general. 

Remolques Inteligentes puede ayudar a las flotas a adelantarse a las fugas de aire de neumáticos, a fusibles quemados del sistema de frenos antibloqueo (ABS) y otras incidencias.

¿Cómo lo hace? La compañía explica que a través de:

Monitoreo del Sistema de Inflado Automático de Neumáticos (ATIS, por sus siglas en inglés) de Samsara: proporciona alertas en tiempo real sobre incidencias con la presión de los neumáticos tanto a los conductores como al equipo administrativo, y con ello brinda a las flotas la ventaja proactiva que necesitan para detectar fugas que es posiblemente no son detectadas por el inflado automático. 

Monitoreo de Energía: además de las incidencias de los neumáticos, datos anónimos de clientes de Samsara muestran que el 15% de los remolques en Norteamérica experimentan pérdidas de energía mientras están en operación, lo que puede ocasionar problemas con el seguimiento de la ubicación en tiempo real y aumentar los riesgos de seguridad en la carretera. Esta funcionalidad da visibilidad al remolque, incluso cuando la energía de siete vías no está operativa, y ayuda a los operadores de flota a diagnosticar y resolver incidencias. 

Sobre el Monitoreo de Energía, Samsara destaca que engloba: visibilidad del remolque incluso sin energía, diagnóstico rápidamente la causa raíz de la pérdida de energía, monitoreo de las conexiones eléctricas para identificar y resolver incidencias. 

Búsqueda de Activos: Samsara destacó esta nueva funcionalidad que permite encontrar remolques en tiempo real, dondequiera que estén. Mediante el uso de la aplicación Samsara Driver, los conductores pueden ver su remolque asignado, obtener indicaciones para llegar a él y salir a la carretera más rápidamente, lo que evita búsquedas prolongadas en el patio y, en última instancia, mejora la productividad en general.

Alerta de no coincidencia entre el tracto y el remolque: esta función también ayuda a identificar y corregir errores en los sistemas de reparto, previniendo retrasos en cadena y posibles daños a la carga. Al mantener información precisa sobre los remolques, las flotas pueden garantizar entregas puntuales y mantener a los clientes satisfechos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: