En el marco de su conferencia anual Beyond’24, Samsara presentó su Asset Tag, un dispositivo de seguimiento y localización de activos pequeños, el cual tiene aplicaciones para el monitoreo de activos de alto valor, herramientas en las instalaciones de las empresas e incluso para ocultarse entre la mercancía y garantizar la seguridad de ésta en su traslado.
Se trata de la primera etiqueta de rastreo a nivel industrial y una tecnología que introduce a Samsara en este nicho de mercado.
Sobre el tema, Rob Baker, Product Manager de la compañía, dijo que este lanzamiento le permitirá a Samsara abrir un nuevo abanico de soluciones para sus clientes.
El directivo explicó que Asset Tag nace justo de escuchar y conocer los desafíos a los que se enfrentan sus clientes, quienes les han comentado que tienen pérdidas, por robos o extravío de ciertos activos pequeños y/o de alto valor, incluso dentro de sus propias instalaciones.
Éstos se pueden tratar incluso de herramientas para hacer ciertas labores y, cuando no aparecen o están lejos de donde se debe cumplir la tarea, retrasa el trabajo, lo que se traduce en tiempo y productividad perdidas.
En este renglón, explicó Rob Baker, también ayuda a sus clientes a tener un mejor control del inventario de herramientas “o simple y sencillamente no tienen un buen método para hacer auditorías de sus inventarios y cuando intentan hacerlo, pueden tardar mucho y ser muy poco precisos”, señaló en entrevista para TyT.
Sin embargo, la administración de inventarios no es la única aplicación que tiene Asset Tag, pues incluso puede ofrecer un seguimiento de activos en tiempo real fuera de las instalaciones de las empresas.
De acuerdo con Rob Baker, con esta tecnología sus clientes tienen la posibilidad de configurar en su plataforma las geocercas (Geofence) y pueden definir en un mapa o dentro de qué instalaciones se activan alarmas que indiquen la posición del activo o consultarlo en tiempo real.
Particularmente en el mercado mexicano, donde la inseguridad en carreteras es un desafío para sus clientes, el Asset Tag puede ser utilizado como señuelo y estar oculto en la mercancía, de tal manera que se garantice el seguimiento de la carga.
“Tenemos clientes que están usando el tag como una manera de hacerle seguimiento de ‘Plan B’, porque hay delincuentes muy sofisticados y saben dónde están los portales (de la red de Samsara); el mismo señuelo es muy fácil esconderlo en sitios que un delincuente no va a buscarlos”, comentó.
Baker agregó que el tag brinda visibilidad instantánea de los activos y, en caso de un incidente, las empresas pueden localizarlo e ir a buscarlo, incluso pueden compartir la información con autoridades y pedir apoyo de agentes del orden público para que lo recuperen.
Asimismo, los clientes pueden ver en un mapa dónde estuvo el activo la última vez que fue revisado o explorar el historial de los últimos 30 días.
Todas estas aplicaciones permiten a Samsara ofrecer a sus clientes más detalle de su carga; por ejemplo, las empresas dedicadas a la mudanza pueden brindar visibilidad de determinados objetos durante el traslado.
Leer: Vemos a los clientes llevando la tecnología a un siguiente nivel de madurez: Samsara
Conectividad y valores agregados de Samsara
Al tratarse del primer tag de rastreo a nivel industrial, Samsara trabajó arduamente en su desarrollo y realizó diversas pruebas para garantizar que el dispositivo siguiera conectado y trabajando.
¿Cómo lograrlo? Su conectividad con tecnología Bluetooth a nivel industrial permite que los clientes coloquen los tags dentro de contenedores, por ejemplo, y siga transmitiendo información gracias a la red de portales de la compañía.
A diferencia de soluciones basadas en RFD, que pudieran tener un rango más limitado, el Asset Tag mayoe alcance justo por las ventajas de estar vinculado a la red de Samsara: “Es nuestra red que tiene todos esos portales que están en todo el mundo, en Estados Unidos Canadá, México, esos portales están por diferentes caminos; entonces esa red tiene una capacidad muy extensa aunque no esté cerca del camión”, comentó Rob Baker.
El entrevistado destacó que se ha diseñado la conectividad a nivel industrial para que cuando este dispositivo esté en una caja o contenedor pueda ser observado cuando hay un portal cercano.
Para entender el rango que abarca esta tecnología, Baker los contrasta con los AirPods, basados en Bluetooth capaz de conectarse hasta unos 30 pies; mientras que los Asset Tag pueden vincularse a un portal de Samsara a miles de pies.
Otro de sus atributos, destacó, es la larga vida de sus baterías.
Respecto a la seguridad que ofrece a sus clientes, Rob Baker comentó que la privacidad y la seguridad son prioridades muy altas para Samsara, por lo que pueden estar seguros de que su información no es visible por otros usuarios de su red: “Entonces la privacidad se mantiene, pero también hay una encriptación del Bluetooth”, dijo.
A todos estos atributos, se le suma que los Asset Tag son parte de la plataforma Samsara, lo que le permite funcionar a diferentes escalas, vincularse a otras aplicaciones y tener los beneficios ya conocidos por las soluciones de la compañía, como controlar el acceso de los usuarios que pueden ver la información y concentrar toda la data en un mismo lugar.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: