México debe aprovechar la ventaja como el principal socio comercial de Estados Unidos y convertirse en un «hub logístico» para atender el comercio exterior y al gran mercado que representa el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC).

Esta es la visión que se debe compartir con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo y trabajar con esa misión, sostuvo Francisco Javier Lagunes, Vicepresidente de Normalización de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Te puede interesar: Comce presenta a Sheinbaum ideas para impulsar el comercio exterior

En entrevista con TyT, Javier Lagunes sostuvo que existe un gran interés de Asia, Europa, Centro y Sudamérica por atender al gran mercado de Estados Unidos, por lo que México tiene oportunidad de convertirse en una solución logística para atender a este gran mercado.

Para alcanzar estos objetivos de convertir a México en un hub, existen tres aspectos fundamentales que atender, el primero es garantizar la operatividad de la infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria y segundo muy relevante, garantizar el Estado de Derecho y la seguridad en toda la cadena de suministro.

Seguridad, una prioridad

Javier Lagunes, vicepresidente de ANIERM, explicó que el término seguridad se debe aplicar en todo sentido, desde seguridad jurídica, seguridad en leyes y en la parte de la protección a la propiedad es decir, evitar asaltos y todo lo que significa la violencia contra la propiedad.

El tercer aspecto sería lograr tecnificar y facilitar los procesos aduanales sin descuidar un ápice la necesidad de blindar a nuestro país para que no pasen mercancías, no adecuadas, sin embargo, dijo, sí es necesario que los procesos aduanales y legales en el comercio exterior se faciliten para que sea expedito.

Agregó que es importante que la ley en materia de comercio exterior sea completamente predecible, es decir que si nosotros como exportadores o importadores cumplimos la ley, sepamos qué va a ser y del mismo modo, si no cumplimos la ley sepamos qué va a pasar.

De acuerdo con el especialista en comercio exterior, la próxima administración debe encaminarse a aprovechar la tendencia de relocalización a un punto más cercano del consumo, el llamado nearshoring, pero con una visión integral que involucre a todo el país, ya no por secciones.

También lee: Ventanilla Única de Comercio Exterior facilita 276 trámites: SAT 

A unos meses del cierre de la presente administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, el vicepresidente de ANIERM dijo que uno de los grandes pendientes es garantizar la seguridad en todos los rubros. 

“La violencia a la propiedad es un problema realmente preocupante y desanima a la inversión” apuntó Javier Lagunes.

Asimismo, hizo un llamado en trabajar entre iniciativa privada y el gobierno para mejorar la facilitación del comercio exterior, sobre todo con procesos aduanales expeditos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: