El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) otorgaron una serie de facilidades para el transporte de mercancías, a través del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec.
Este 7 de junio entran en vigor una serie de facilidades para el transporte de carga incluidas en la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024, publicadas en la víspera en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Te puede interesar: Industria automotriz insta al próximo gobierno a perder el miedo a los incentivos fiscales
Se trata de la regla 4.6.28 denominada Tránsito internacional de mercancías por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre las aduanas de Salina Cruz y Coatzacoalcos y viceversa.
Facilidades para el transporte, en el pedimento
Entre las facilidades anunciadas por el SAT para el transporte carretero y por vías férreas, incluye la posibilidad de amparar la carga o mercancías con un solo pedimento, aún cuando se importe en varios vehículos.
Esta medida incluye cinco supuestos del SAT y la ANAM, que incluyen máquinas desmontadoras o sin montar, animales vivos, mercancías a granel de una misma especie, láminas metálicas o alambre en rollo.
Así como material de ensamble transportado por la industria terminal automotriz o manufacturera de vehículos de autotransporte y mercancías de la misma calidad, marca y modelos, calificadas con la misma fracción arancelaria y en el mismo NICO.
En el pedimento se podrá declarar la información del valor de las mercancías como se señaló en el conocimiento de embarque, documento equivalente que las ampare o del valor declarado para efectos del contrato de seguro de transporte de las mercancías, expone.
En la regla de facilidades de la ANAM, se añade que el tránsito internacional por tráfico terrestre deberá efectuarse desde la aduana de Coatzacoalcos a la aduana de Salina Cruz o viceversa, conforme a una serie de rutas fiscales autorizadas.
En total, se trata de 11 distintos puntos que tienen como objetivo hacer más ágil el transporte de mercancías en el Corredor Interoceánico, por transporte terrestre y ferroviario.
En un comunicado, el SAT recordó que en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec “se ofrecerán servicios nacionales e internacionales de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos, contribuyendo significativamente al comercio, desarrollo y economía de la región”.
Los detalles de las facilidades para el transporte internacional de mercancías o carga se pueden consultar en la Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024, publicada el jueves en el DOF.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: