Hacia finales del año pasado, Scania Buses México no pudo entregar todos los pedidos contemplados debido, principalmente, a las dificultades en la cadena de suministro. Sin embargo, para este 2023 el panorama es alentador, ya que mientras la industria siga creciendo, la compañía continuará colocando vehículos de pasaje.
Así lo afirmó Jorge Navarro, Director de Ventas y Postventa de Scania Buses México, quien explicó que el inicio de año fue un poco lento, sobre todo por las vacaciones de enero, pero en el primer bimestre, la marca ya tomó un ritmo estable que permite alcanzar este objetivo, que ronda por encima de las 400 unidades sembradas durante todo 2023.
“El año ya pinta mucho mejor que el anterior, pues estamos recibiendo pedidos de grandes grupos que no compraron en 2022 y, a pesar de que la cadena de suministro no está al 100% todavía, sí hay una tendencia de mejora, razón por la que los tiempos de entrega y producción van mejorando”, expresa.
En entrevista para TyT, Navarro aclara que, hacia el segundo semestre del año, habrá todavía mejores tiempos de entrega e, incluso, óptimos costos en los fletes internacionales, factores que provocarán mayor estabilidad en la entrega de unidades nuevas, pero sin llegar a los niveles prepandemia.
Este escenario, acota el directivo, aún seguirá influenciado por la pandemia, ya que será hasta 2024 cuando la industria de vehículos pesados de pasaje vuelva a las cifras registradas en 2019, dado que aún hay cerca de 20% de los usuarios habituales que sigue trabajando desde casa.
“Todavía hay esquemas híbridos para las personas que solían trasladarse al trabajo, de tal manera que, si antes iban de lunes a viernes y hoy solo van cuatro días a la semana, pues ahí está el 20% menos para nuestros clientes, quienes ya están rodando los mismos kilómetros que antes, pero ahora lo hacen con menos buses. Entonces, se está haciendo muy cuidadosa la compra de autobuses, pero no ha parado, que eso es lo importante”, agrega.
Nuväk sigue ganando terreno
Luego de su lanzamiento el año pasado, el nuevo autobús con plataforma Nuväk continúa rodando cada vez en más flotas, y en aquel entonces, con una estimación conservadora, Scania México estimó una mejora de 10% en el consumo de combustible, comparado con su antecesor, de la serie K, ambos en Euro 5 y, hoy, con meses recorriendo el país, las cifras reales son evidentes.
A decir de Jorge Navarro, en rutas muy particulares del país, la nueva plataforma Nuväk está registrando ahorros superiores al 10 por ciento, tal como se estimó al principio, y es por eso que el equipo de Scania México sigue trabajando en dar a conocer esta tecnología a las flotas nacionales para que se den la oportunidad de probarla y comprobar todos sus beneficios.
“Nos da una gran satisfacción y orgullo estar cumpliendo la promesa de valor cuando hicimos el lanzamiento en Expo Foro. Mucha gente me dijo: ‘No la vas a cumplir; te lo firmo, repuse, pero cómprame 10 y si no te los doy, te regreso el dinero o te regreso la diferencia que no esté cumpliendo rendimiento’. Y empezamos con muchas empresas a probar de uno por uno. Y ahí están los resultados”, comparte Navarro.
“Naturalmente, hacer esa promesa sonaba muy bonito y de mucho marketing, pero nosotros conocíamos la respuesta, así que empezamos a probar con Euro 5 y ahora son cada vez más las empresas que, ya con Euro 6, tienen registros de mejora de hasta 14 por ciento.
“Cuando sabes que el combustible es el principal costo operativo de las flotas y les ofreces más del 10% de ahorro y empiezas a hacer cuentas, no hay mucho que pensar, ya que al probar la tecnología, comprueban que la promesa era real. Si a eso le sumamos que se trata de vehículos menos contaminantes, pues la ecuación es redonda, ya que la sostenibilidad hoy en día es más importante que nunca”, añade.
Si a eso se le agrega que se trata de un autobús tecnológicamente superior, la capacitación para operadores resulta mucho más amigable, pues todos los vehículos de pasaje de Scania ya vienen equipados con todos los sistemas de seguridad, a fin de ofrecer mayor certeza a los usuarios y más eficiencia a las flotas.
La electromovilidad de Scania ya no puede ser aplazada
Y sobre su oferta eléctrica, el entrevistado adelantó que próximamente estarán dando detalles sobre los avances del desarrollo de Scania Volt, ya que la electromovilidad no puede ser aplazada, y el compromiso de Scania México es presentar al menos un vehículo eléctrico al año.
“Justo lo que estamos haciendo es traer la tecnología, la mostramos y ponemos algunos demos con clientes para comprobar los desempeños y después lo lanzamos al mercado, aunque justo aquí hay cierto periodo de transición con otros proveedores, clientes y toda la industria para tener una mejor adopción en el futuro”.
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Y precisamente para tener una mejor penetración en términos de electromovilidad, el brazo financiero de Scania México es la clave para desarrollar programas asequibles a las flotas nacionales, toda vez que hoy en día la inversión es considerablemente mayor comparada con un vehículo a diésel, pero al mismo tiempo, su retorno y sus beneficios también son perfectamente comprobables.