El crecimiento de Scania México en la nueva realidad no tiene precedentes, ya que ha colocado más unidades que nunca en su historia, sin embargo, la estrategia de la marca ahora está enfocada en la infraestructura que le permita atender las necesidades del presente y, sobre todo, del futuro.
Alejandro Mondragón, CEO y Presidente de Scania México, explica que al menos durante este año y también para 2025, la empresa estará invirtiendo en la expansión de sucursales propias en el territorio mexicano y junto a ello el incremento en plantilla de colaboradores técnicos y comerciales; esto con la finalidad de consolidar la presencia en regiones estratégicas de la marca, que permita afianzar aún más la confianza en materia de postventa con sus clientes.
En entrevista para TyT, el directivo detalla que, para empezar, la estructura de Scania México está cambiando de manera importante, pues pasaron de cinco a seis regiones, lo que representó un gran hito, pues esta evolución implicó considerar perfiles competentes con base en las características de cada demarcación.
“El propósito de la marca es atender puntualmente las necesidades de nuestros clientes. Con esta expansión se consolidan figuras comerciales y de atención personalizada en un nivel de expertise mucho más especializado y así consolidar el trabajo que permitirá crecer nuestra red de sucursales propias con la capacidad y personal preparado para atender la demanda de cada región”, señala.
Mondragón hace referencia al ajedrez para evocar un movimiento táctico, pues la idea no es vender menos, sino ampliar el terreno, es decir, construir una infraestructura más grande que permita satisfacer la demanda del presente y, sobre todo, del futuro.
En un plan de cinco años, uno de los objetivos más importantes para Scania México es superar los 40 puntos de servicio, ya sea en creación de nuevas sucursales o en ampliaciones y reubicaciones de las ya existentes, que actualmente suman 16, además de sus talleres in house, mejor conocidos como Customer Workshop Services.
Para dimensionar parte de esta estrategia, el CEO y Presidente de Scania México explica que si bien durante 2024 y 2025 se enfrentarán a grandes retos dentro del mercado, sí crecerán en su plantilla, pues están preparando el terreno para los años venideros.
Por ejemplo, en este momento, la empresa cuenta con una plantilla cercana a los 1,000 colaboradores y estiman cerrar el año con 1,200, es decir, la apuesta es crear casi 300 nuevos empleos, diseñados para las nuevas sucursales, principalmente en el área técnica, pues la postventa es y será uno de los principales diferenciadores de la compañía.
“Con esta visión, estamos seguros que la venta de unidades será una consecuencia natural, de tal manera que todo este trabajo dará frutos que nos permitirán consolidar lo que ya hemos logrado, pero al mismo tiempo, sentar las bases para un futuro todavía más prometedor para nosotros”, agrega.
Este año, por ejemplo, ya estará operando la sucursal de Tepotzotlán, en el Estado de México, y para el próximo año se visualiza la apertura de nuevas sucursales en Manzanillo y Villahermosa, o como el caso de Veracruz, que además se trata de un espacio que también creció para recibir la importación.
En este plan a cinco años, en donde las bahías crecerán en un 66%, se debe acompañar el crecimiento de los colaboradores, en donde en tema técnico, se estima un aumento del 79%, y en el ámbito general de la plantilla el incremento se visualiza a un 111%.
Por si fuera poco, para este año también está proyectada la apertura de un Training Center, primero en Querétaro y después en la Ciudad de México: se trata de espacios especializados para profesionalizar a los técnicos, con salas de capacitación y toda la tecnología necesaria para actualizarlos y prepararlos en temas de servicio.
Sobre la flota circulante, que llegará a 30,000 unidades
Otra razón para poner en marcha esta estrategia es el crecimiento de la flota circulante de Scania en el país, pues para la compañía esta consideración se remonta 10 años atrás, es decir, hoy se contempla lo comercializado desde 2014 a la fecha.
Y en este sentido, es importante considerar que hace una década, la compañía sólo vendía autobuses, y estas cifras podían oscilar entre las 600 y 800 unidades por año, pero con la llegada de los vehículos de carga, la ecuación cambió, pues sólo para dimensionar, el año pasado comercializaron 2,500 camiones.
Mondragón explica que la estimación establece que cada año “salen” de circulación los 700 buses comercializados en 2013, por ejemplo, pero entran los más de 3,000 colocados en 2023, de tal manera que el soporte en las sucursales debe estar a la altura para atender este cambio tan drástico.
Y esto seguirá sucediendo durante los próximos años, hasta que se regularice el número de unidades que salen y las que entran; justo para ese momento, las piezas de este tablero de ajedrez estarán en la mejor posición para continuar con la partida con todas las herramientas, el personal y el trabajo que consolide los próximos años.
Sólo por dar un ejemplo sobre este fenómeno, el directivo explica que, el año anterior, la flota circulante de Scania en México era de 10,200 unidades y para este 2024 podría llegar a 13,000, y conforme pase el tiempo, en cinco años esta cifra llegará a 30,000.
Por último, el entrevistado ratifica el compromiso de Scania tanto con el ambiente como con el marco legal, específicamente sobre el próximo 1º de enero de 2025, cuando entre en vigor la siguiente etapa de la NOM-044 y la exigencia de comercializar solamente vehículos Euro 6.
Es importante señalar, que la marca sueca fue pionera en México al contar con esta tecnología desde 2015 y están más preparados para el cambio y también está consciente de que el transporte hará lo propio para sumarse a esta tendencia.
Para muestra, Scania México es quizá la marca que más camiones ha vendido con estas tecnologías en los últimos tres años, lo que muestra que ni el diésel de Ultra Bajo Azufre ni la disponibilidad son temas preocupantes, ya que en la mayoría de los casos, las flotas que han comprado estos vehículos cuentan con autoabasto.
Te recomendamos: Scania México ratifica su compromiso para disminuir la huella de carbono
Sin duda alguna, la visión de la marca es bastante prometedora, enfocada siempre en el crecimiento estratégico que acompañe también el compromiso que tiene la marca con sus clientes, ser el aliado estratégico para hacer de su operación un negocio más rentable.
Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: