Scania presentará en la feria Elmia, en Suecia, su más reciente versión de las cajas de cambios de la serie G para Scania Opticruise. El nuevo modelo, llamado G38, está especialmente desarrollado para trabajar en conjunto con el V8 más potente de Scania, el motor de 16 litros y 3,700 Nm y 770 caballos

La feria de vehículos comerciales, a celebrarse del 5 al 7 de septiembre, será testigo de esta nueva versión de la cajas de cambios de la serie G de Scania, que ofrece ahorro de combustible gracias a la menor fricción, una gama más amplia y la oportunidad de seleccionar engranajes de eje trasero más rápidos manteniendo una buena capacidad de arranque.

El fabricante sueco detalló que la G38 es la más reciente versión de las cajas de cambios de la serie G que se presentó por primera vez en 2019, con la G33.

El modelo está diseñado específicamente para manejar el enorme par que produce el V8 de 770 caballos de Scania. A pesar de poder manejar hasta 3,800 Nm de par, tiene exactamente las mismas dimensiones y peso que la G33.

La caja de cambios G38 es más corta que la caja de cambios Scania más común para el mismo tipo de operación, la GRSO926. Una cierta diferencia entre ellas es que la G38 solo tiene una limitación de par incorporada. Tan solo se cortan 100 Nm de potencia del motor en un punto de marcha y rpm determinado, algo que el conductor apenas notará. La G38 ofrece 14 marchas hacia adelante, incluida una superlenta y una marcha directa. Además incorpora la oportunidad de especificar hasta ocho marchas para ir en reversa.

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¿Cómo se fabrica?

Al explicar de qué está hecha la G38, Mats Henriksson, Ingeniero de Desarrollo en I+D de Scania, dijo: “Básicamente se trata de metalurgia, eligiendo calidades de acero más extremas y aplicando tecnologías como el pulido de engranajes y el granallado para aumentar el endurecimiento y la durabilidad de ciertos componentes vitales”.

El especialista comentó que también han agregado canales de aceite adicionales para las piezas más cruciales. «Pero eso es todo: el diseño básico de la serie G es muy resistente en sí mismo».

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Una de las características de las cajas de cambios de la serie G de Scania es que suelen ser entre 60 y 70 kg más ligeras que las que sustituyen. Lo anterior debido principalmente a las carcasas de aluminio y a las dimensiones generales más pequeñas.

Otro logro clave es la reducción del ruido, un requisito previo para cumplir con las normativas futuras. Los cambios de marcha de estas cajas de cambios manuales automatizadas se realizan mediante actuadores neumáticos. Al utilizar frenos de eje, los ingenieros de Scania han podido reducir el número de sincronizaciones, espacio que se utiliza para engranajes más anchos.

«La serie G y sus características supusieron una especie de revolución en el momento de su introducción, y todavía lo sigue siendo, si me preguntas», afirmó Bo Eriksson, Director de Productos de Scania Trucks. «Ofrece a los clientes todos los valores que se pueden pedir y, al mismo tiempo, es flexible y se adapta a una amplia gama de aplicaciones».

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