Scania suministrará hasta 50 autobuses con tecnología Bio-GNL (LBG) a los socios europeos de Flix en toda la red FlixBus, de aquí a 2025, informó el fabricante sueco.
Con este pedido, Scania y Flix inician una asociación de largo plazo para permitir viajes de larga distancia más sostenibles. Las dos empresas ven esta cooperación como una oportunidad para acelerar la transición hacia la movilidad sostenible mediante el desarrollo de nuevas soluciones.
Ambas compañías quieren mejorar progresivamente el uso de biogás en los viajes en autobús, con beneficios de sostenibilidad amplios y económicamente viables; destaca una reducción esperada de las emisiones de CO2 de alrededor del 80% para los autobuses que funcionan íntegramente con Bio-GNL.
Cabe mencionar que Flix se ha fijado el 2040 como plazo para su total neutralidad de carbono en Europa. «Estamos ansiosos por aprovechar cualquier oportunidad viable para reducir nuestra huella de carbono en el medio ambiente», dijo Fabian Stenger, Director de Operaciones de Flix.
Lee también: Ya circula el primer camión híbrido de Scania para recolección de residuos en Italia
Fase inicial con GNL y Bio-GNL
Scania detalló que la fase inicial del proyecto considera que los autobuses podrán funcionar con diferentes mezclas de combustibles de origen biológico y fósil. El objetivo del proyecto es aumentar progresivamente la proporción de Bio-GNL (LBG) procedente de residuos orgánicos en dichas mezclas hasta que los vehículos funcionen únicamente con Bio-GNL, lo que dará como resultado una tasa de reducción de emisiones de CO2 esperada de alrededor del 80% en promedio.
Como primer objetivo, las dos compañías pretenden equipar en su flota hasta 50 autobuses de GNL (gas licuado) de los socios de autobuses de Flix. Las tecnologías utilizadas, desarrolladas y fabricadas por Scania están diseñadas para permitir el uso de GNL y Bio-GNL (LBG) indistintamente para facilitar la transición hacia la solución de gas más sostenible.
Se espera que el equipamiento de los autobuses esté finalizado a finales de 2025. Irizar, fabricante mundial de autobuses y carrocerías, está integrando el Irizar i6s Efficient con el chasis Scania.
Te puede interesar: OXXO le da la bienvenida a 57 unidades Scania
«Scania es un aliado extremadamente valioso para Flix y nuestros socios de autobuses, que operan el negocio en diferentes países, y estamos felices de poder confiar en su experiencia y conocimientos a largo plazo para contribuir a remodelar la movilidad de larga distancia», destacó Fabian Stenger, Director de operaciones de Flix.
Por su parte, Johanna Salomonsson Lind, Vicepresidenta Senior y Responsable de Soluciones de Transporte de Personas en Scania, señaló que las soluciones de biogás «son verdaderamente circulares y es posible implementarlas aquí y ahora, proporcionando hoy una solución sostenible que cumple los objetivos climáticos y refuerza la responsabilidad social».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: