Scania y ABB E-mobility han conseguido un hito en el desarrollo de sistemas de recarga de vehículos eléctricos. Gracias a un desarrollo conjunto lograron reducir a la mitad el tiempo de recarga para vehículos pesados.
Lo anterior lo consiguieron gracias al sistema piloto de carga de megavatios (MCS, por sus siglas en inglés) de ABB E-mobility. «Representa el próximo hito en el desarrollo de una solución de carga eficiente y de alta potencia para vehículos pesados», señaló Scania en un comunicado.
La tecnología permitirá reducir a la mitad el tiempo de carga para vehículos pesados, con respecto a los cargadores actuales. La prueba inicial, para demostrar la viabilidad técnica de la carga de alta corriente, es un primer paso importante hacia el futuro sistema MCS de ABB E-mobility.
Esto dará como resultado el despliegue progresivo de cargadores de alta potencia, a partir de 1,500 amperios ; eventualmente se extenderá al alcance completo de MCS de hasta 3,000 amperios. Este es un estándar de carga en el que Scania y ABB E-mobility han invertido y son fundamentales en el desarrollo en colaboración con CharIN.
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Autonomía significativa
Ambas compañías señalaron que están comprometidas a lograr un futuro de transporte con cero emisiones y tomar la iniciativa en el desarrollo de la tecnología.
El desarrollo de este sistema de carga para vehículos eléctricos pesados, también brindará una autonomía significativa; es un paso importante hacia el aumento de las ventas de vehículos pesados que se pueden conducir sin combustibles fósiles.
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La tecnología MCS es fundamental para los camiones eléctricos de larga distancia de Scania, donde tanto el tiempo de conducción como el tiempo de descanso están regulados por ley en Europa.
El vehículo se puede conducir durante un máximo de 4.5 horas antes de que el conductor deba tomar un descanso de 45 minutos y, durante este tiempo, el camión debe cargar suficiente energía para operar otras 4.5 horas. Debido al tamaño de las baterías, tanto la carga rápida como la de alta potencia son esenciales.
«Vemos un impulso para el transporte eléctrico y nuestro objetivo es que el 50% de todos los vehículos que vendemos anualmente para 2030 sean eléctricos. Para lograr este objetivo se requerirá infraestructura y MCS es una pieza crucial del rompecabezas para la infraestructura en el futuro», dijo Fredrik Allard, responsable de Movilidad Eléctrica de Scania.
A partir de este año, la marca sueca puede ofrecer camiones con el conector preestándar MCS a clientes con necesidades específicas y pronunciadas, y la producción comenzará en 2024. ABB E-mobility adelantó que presentará la próxima iteración de su tecnología MCS a fines de 2024 o principios de 2025.
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