Scania y Northvolt presentaron una celda de batería desarrollada de forma conjunta para vehículos pesados eléctricos.
En las pruebas de validación, la celda de iones de litio ha demostrado una vida útil excepcional, lo que da como resultado la capacidad de propulsar camiones durante 1.5 millones de kilómetros, el equivalente a toda la vida útil del camión.
La producción de la celda destaca por el uso de electricidad libre de combustibles fósiles en el norte de Suecia, por lo que su huella de carbono es aproximadamente un tercio de la de una referencia comparativa de la industria.
La sociedad entre Scania y Northvolt, que se remonta al 2017, permite la producción de esta celda en la gigafábrica de Northvolt Ett, Suecia.
Te recomendamos: La primera madrina eléctrica de Scania ya rueda en Alemania
Además, a finales de este año, Scania inaugurará una fábrica de baterías en Södertälje, Suecia, donde las celdas de las baterías se ensamblarán en paquetes de baterías para el inicio de la producción de camiones eléctricos de servicio pesado.
“Al comienzo de esta asociación, Northvolt y Scania acordaron un cronograma ambicioso para el desarrollo de una celda de batería de alto rendimiento que permitiría sus planes para electrificar el transporte pesado. Haber pasado por extensas fases de desarrollo y validación, y ahora entregar celdas de Northvolt Ett que superan nuestras expectativas iniciales en términos de rendimiento es un gran logro para todos los involucrados”, expresó Peter Carlsson, CEO y cofundador de Northvolt.
En tanto, Christian Levin, CEO de Scania, compartió que, hoy, ambas compañías marcan un hito en el camino hacia un sistema de transporte sostenible.
“El futuro del transporte pesado es eléctrico, y para permitir el cambio y continuar cumpliendo nuestra promesa de marca hacia los clientes de ser premium, Scania necesita celdas de batería de alto rendimiento para sus camiones eléctricos”, precisó.
El directivo añadió que, cuando comenzaron el desarrollo de la celda de la batería, el objetivo era ofrecer un alto rendimiento, bajos costos operativos y una larga vida útil.
Christian Levin manifestó que la misión de Northvolt de construir las baterías más ecológicas del mundo, coincide con el objetivo de Scania de impulsar el cambio hacia el transporte sostenible.