Acompañada de representantes de Coca-Cola FEMSA y Bimbo, Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina, hizo un llamado a las flotas para que se sumen al Programa de Autorregulación Ambiental para Vehículos a Diesel en la Ciudad de México, lanzado en junio de este año cuyo objetivo es reducir la generación de emisiones de partículas provenientes de los automotores utilizados para el transporte y distribución de mercancías.
La funcionaria encabezó una demostración con aparatos especializados para corroborar que un vehículo sin filtro emite más de dos millones de nanopartículas por centímetro cúbico, mientras que un vehículo con filtro solo emite entre 1,500 y 2,000 nanopartículas por centímetro cúbico, siendo este hecho una muestra de los alcances de esta iniciativa del Gobierno de la CDMX.
“De verdad les agradezco mucho el compromiso que muestran las empresas donde ustedes colaboran para construir junto con nosotros algo que estoy segura que nos interesa a todos que finalmente es la salud de las personas, la oportunidad de abrirnos un futuro para nosotros y también para nuestros hijos, para nuestras hijas, para las personas que sucederán en las próximas generaciones”, aseguró.
Y es que tanto Coca-Cola FEMSA como Bimbo, son de las empresas que ya se han integrado al programa de manera voluntaria.
Robles García agregó que si bien la flota de vehículos de carga es una proporción pequeña del parque vehicular que ocupa menos del cuatro por ciento, es responsable de una parte importante de la contaminación.
De acuerdo con el Inventario de Emisiones 2018 para el Valle de México, estos automotores representan menos del 4% del parque vehicular que diariamente circula en la metrópoli, pero a pesar del bajo número de unidades (125,000l) son responsables del 30% de las emisiones de partículas menores a 2.5 micrómetros y del 44 por ciento de la generación del carbono negro (este último con un alto impacto en el cambio climático).
“Esta autorregulación y el compromiso de las empresas por suscribir una lógica de trabajo, una inversión importante desde las empresas, es también un compromiso por construir el futuro, por eso le agradezco muchísimo a Coca-Cola FEMSA y al Grupo Bimbo que estén con nosotros trabajando juntos por un mejor mundo, por un mejor planeta”, precisó.
Dijo que el hecho de que el 75% de la flotilla de Bimbo y 54% de Coca-Cola FEMSA, sumen tecnologías avanzadas en el control de emisiones a su transporte, hace que la Zona Metropolitana del Valle de México tenga en su flota de carga, la mayor flota con esta tecnología en Latinoamérica.
Leer: Bimbo, la primera flota en poner a rodar el camión eléctrico Scania
“Es de celebrarse, es de compartirse también, para que estas empresas con las que estamos ahora sentadas puedan extender este beneficio al resto de los países de América Latina porque finalmente somos un solo mundo”, expresó.
Adicionalmente, recordó que los vehículos que se adhieran al programa, contarán con beneficios de exención a la circulación.
En su oportunidad, Eugenio Domínguez Landa, Director de Cadena de Suministro de Coca-Cola FEMSA México, recalcó la importancia de invertir en flota limpia y eléctrica, lo que ha permitido reducir emisiones contaminantes.
“De los 1,322 vehículos que operan en la Ciudad de México, el 100% de la flota está considerado en el programa de autorregulación, de ellos más de la mitad ya cuenta con motores de generación que incluyen el uso de filtros de partículas”, explicó
En su oportunidad, Luis Alberto Campos Campos, Gerente Regional de Logística para Centroamérica, Colombia, Venezuela y Ecuador de Grupo Bimbo, aseguró que son una empresa con un firme compromiso de sustentabilidad, con una estrategia renovada, alineada al propósito de alimentar un mundo mejor. “Esa nueva estrategia está conformada por tres pilares y ocho iniciativas que nos impulsan a ser sustentables desde el diseño y una de ellas muy importante es el convertirnos en una empresa cero emisiones de carbono en el 2050”.
Cabe recordar que este programa del Gobierno capitalino está dirigido a automotores de carga con motor ciclo diesel, matriculados en cualquier parte del país y que circulen en vialidades de la CDMX; asimismo deben tener un máximo de 15 años de antigüedad contados a partir de su año modelo.
El beneficio que obtendrán los vehículos de las empresas que se integren a la autorregulación es la exención a las restricciones a la circulación establecidas por los programas Hoy No Circula y Contingencias Ambientales Atmosféricas.
Conoce AQUÍ cómo ser parte de este programa.