Luego de que el 81% de las integrantes de la primera generación del programa Conductoras Scania ya se incorporaron a la vida laboral, este 15 de mayo arrancan las actividades de la segunda edición del proyecto educativo impulsado por la firma sueca en México.
Ante la necesidad de atacar la escasez de operadores en el país, esta iniciativa tiene el objetivo de aumentar la participación de las mujeres en la industria del autotransporte de carga.
Para esta segunda edición, la Comarca Lagunera servirá de sede para que las 10 participantes previamente seleccionadas tomen instrucción sobre el manejo de camiones de carga durante seis semanas.
Te recomendamos: “Conductoras Scania” ayuda a la marca a lograr el Distintivo ESR 2023
El entrenamiento de las nuevas promesas del autotransporte se llevará a cabo en el plantel del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 88 de la ciudad de Gómez Palacio, Durango.
Al igual que el curso pasado, CECATI avalará la preparación de las nuevas conductoras, de tal forma que, su aprendizaje tenga validez oficial ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y obtendrán la licencia de conducir necesaria para incorporarse al mundo laboral, una vez que concluyan el plan de estudios.
En tanto, la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) también volverá a formar parte activa del programa educativo, para fortalecer a la industria del transporte con el género femenino debidamente preparado, lo que permitirá ampliar las oportunidades de trabajo a las mujeres interesadas en el sector.
Por otro lado, Alianza NEO, iniciativa que articula esfuerzos del sector público y privado, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil en pro de la empleabilidad juvenil, dará una clase sobre el desarrollo de actividades sociolaborales para complementar la formación integral de las nuevas conductoras.
“Cabe decir que, la primera generación, graduada en diciembre del 2022, tuvo un gran éxito, pues el 81% de las egresadas ya están trabajando como operadoras en alguna empresa, no solo de México. Esto muestra que los esfuerzos por preparar a este segmento de la población en el sector sí trascienden y aportan a las empresas del ramo. Los resultados hablan de que es posible un cambio de perspectiva de género en este ramo”, destacó Rodolfo Hernández Casanova, gerente de Soluciones de Transporte Sostenibles de Scania México, quien coordinará el proyecto.
En la primera edición de Conductoras Scania, seleccionaron a 11 mujeres que pasaron por un filtro tras la publicación de la convocatoria y debían cumplir con ciertos requisitos: contar con 21 años de edad, tener escolaridad de primaria en adelante, contar con licencia de manejo de automovilista y disponibilidad de cursar este programa especial para mujeres en la Comarca Lagunera.
Para esta segunda edición, informó Hernández Casanova, las estudiantes recibirán una beca a lo largo de su aprendizaje para que puedan dedicarse por completo al curso durante las seis semanas que dure.
“Aunado a ello, Conductoras Scania puede ser una herramienta para que las mujeres fortalezcan su papel ante la economía familiar”, indicó el vocero, ya que el 18% de las mujeres mayores de 15 años con potencial para entrar a la economía no trabaja, aunque estarían dispuestas a hacerlo si tuvieran la oportunidad, según cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) del 2021.
“En Scania México no sólo estamos comprometidos en hacer productos y negocios sustentables, también en promover acciones y valores que impulsen cambios sociales y al interior de las empresas transportistas. El siguiente reto es crear las condiciones óptimas en todas las corporaciones del sector, para que las operadoras se desarrollen en un ambiente cada vez más alineado a sus necesidades”, finalizó el ejecutivo de la armadora sueca en México.