La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) hizo un llamado a las autoridades para que de forma inmediata lleven a cabo acciones que combatan a las organizaciones criminales que dañan al transporte y la comercialización de alimentos básicos
Esto, ante los recientes hechos violentos registrados en los estados de Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guerreo y Michoacán, donde la distribución de alimentos se ha visto afectada por el cierre de vías y la quema de vehículos de transporte de carga.
La Concamin externó su preocupación ante esta situación, que aseguró, afecta principalmente a poblaciones de escasos recursos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y encareciendo los alimentos.
Para la industria confederada y las industrias de alimentos, es inadmisible que algunos estados estén pasando por esta complicada situación, con la que se pone en riesgo la seguridad alimentaria, el abasto, y se encarecen los alimentos en esas poblaciones.
Concamin
Asimismo, enfatizó que las comunidades están a merced de la delincuencia organizada, quienes controlan los accesos a las poblaciones, amenazan a los proveedores de insumos y alimentos, controlan los precios y el abasto, además, de queman y destruyen los camiones surtidores, dejando sin transporte a la cadena de suministro.
Las empresas ya piensan dos veces antes de ir a esas poblaciones, pues para ellos asegurar las mercancías resulta muy costoso y, peor aún, reponer camiones destruidos es casi imposible, pues no hay disponibilidad de vehículos con las características que se requieren para ese transporte.
Concamin
Te puede intersar: México hila en julio tres meses con más de 1,000 robos a transportistas
Ante ello, los industriales reiteraron su llamado a las autoridades competentes para que se busquen acciones que propicien el regreso a la paz y permitan la prosperidad de las regiones del país.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: