Por costumbre, generalmente en México se tiende a colocar sistemas de almacenamiento sin seguir criterios específicos o una norma establecida, arriesgándose a tener racks que no cumplan con principios básicos de seguridad, lo que supone un riesgo mayor en caso de un sismo.
Conscientes de esta problemática #SoyLogístico Asociación y PM STEELE ® reunieron a un grupo de expertos para señalar los aspectos clave que las empresas deben conocer al adquirir este tipo de equipos.
¡En alerta sísmica!
Miguel Muñoz, socio fundador de Reacción Creativa, señaló que, ante la ausencia de una norma, en general los equipos instalados en nuestro país cumplen con su función y operan con seguridad en condiciones estáticas; sin embargo no están preparados para resistir condiciones sísmicas.
“En México es muy común que los proveedores o fabricantes no presenten propuestas que cumplan con las características de diseño para soportar sismos. Vivimos en una zona sísmica y por desgracia este tipo de actividad es común”, alertó.
Sobre el tema, Edgar Roque, Gerente Técnico de Sistemas de Almacenamiento en PM STEELE®, explicó que México tiene cuatro zonas sísmicas y cada una de ellas poseen valores de sismicidad diferentes, a su vez, dentro de cada una de éstas zonas existen tres tipos de suelo ya clasificados; todo ello significa que hay al menos 12 posibilidades diferentes, en términos prácticos, de sentir un temblor en el país.
Haciendo cálculos
Luego de las actualizaciones a Normas Técnicas Complementarias de Edificación en la Ciudad de México, se puso especial énfasis en este tema y, ahora al colocar equipos de almacenamiento, se debe considerar un cálculo sísmico.
Edgar Roque compartió que, históricamente, éste se manejó como una opción en este tipo de proyectos y sólo se consideraba el cálculo del rack para soportar su carga gravitacional, sin que sea sometido a alguna fuerza lateral.
“Pocos son los clientes en México que en sus almacenes o sus centros de distribución, ponen como algo requerido que sus proyectos estén bajo factor sísmico. La gran mayoría no es así”, reveló.
Mauricio Pascacio, Jefe comercial de Sistemas de Almacenamiento de PM STEELE ®, detalló que todos los racks deben cumplir con cálculos para soportar las cargas estáticas como el peso de la mercancía; y otras fuerzas como la salida del producto o maniobras de los montacargas. “Ese es el diseño inicial para un cálculo gravitatorio”, comentó.
En ese diseño gravitacional, su armado incluye diagonales, placas base que unen el rack al piso y un sistema de anclaje, con largueros convencionales que soportan ese esfuerzo gravitacional.
Sin embargo, un sismo va a aplicar fuerzas laterales o verticales, según sea el tipo de sismo, lo que va a requerir un diseño diferente en este tipo de equipos, con la finalidad de que resistan esos desplazamientos.
Pascacio Sánchez explicó que los racks diseñados bajo cálculos sísmicos deben tener mayor densidad de diagonales, postes y largueros más anchos, que incluso demanden aumentar calibre de láminas o dimensiones de producto; también incluyen atirantados, el anclaje tiene que ser de mayor diámetro e incluso anclaje químico.
“Esa es la gran diferencia de un diseño de proyecto bajo el principio de carga o esfuerzo gravitacional a un proyecto con factor sísmico”, dijo Edgar Roque.
Agregó que a este cálculo se deben considerar aspectos como un estudio de mecánica de suelo y características del concreto que fue colocado en el lugar donde se van a instalar los racks.
Leer: PM STEELE ®: sistemas de almacenamiento al día con la tecnología
Cumpliendo normas
Los directivos de PM STEELE ® fueron enfáticos en que las nuevas Normas Técnicas Complementarias de Edificación hacen de carácter obligatorio este tipo de cálculo.
Y si bien es un documento de la Ciudad de México, hay 14 estados que toman en consideración este reglamento capitalino, los cuales son: Sonora, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Morelos, Guanajuato, Michoacán, Colima, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
El resto no está exento, otros 16 tienen sus propias normas técnicas complementarias o se basan en referencias a la normativa de acero norteamericana, éstos son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Y aunque no sea un tema estricto, lo que sí es cierto es que actualmente los almacenes y naves industriales son más altos, y se están concediendo permisos para construcciones más elevadas, lo que sí o sí, demanda un análisis estructural más fuerte.
Para ser más claro con este tema, Jesús Pérez Cisneros, socio especialista en Derecho Administrativo en Ogarrio Daguerre, comentó que las consecuencias de no cumplir con estas nuevas Normas Técnicas Complementarias pueden ir desde sanciones administrativas hasta penales.
Y es que aún hay empresas que todavía, de manera intencional piden que no se considere la norma o permiten que se aplique mal: “Ahí hay una responsabilidad profesional, que podría desencadenar en una responsabilidad civil e incluso penal”
Incluso, dijo, si no se cumple con esta normativa, las empresas se exponen a que, en caso de daños en almacenes por sismo, no puedan hacer válidas sus pólizas de seguro.
Por su parte, Miguel Muñoz, consideró que el apartado sobre de racks en las nuevas Normas Técnicas Complementarias es muy básico, comparado con normas internacionales, pero podría funcionar como un buen comienzo para regular este tema en México.
“El hecho de que exista esto va a generar una conciencia y una responsabilidad para los que consumimos y los que ofertan los equipos”, expresó el también Consejero de #SoyLogístico.
¿Qué hacer?
En primera instancia, Miguel Muñoz recomendó revisar la UNE-15620 de España, referente a tolerancias, deformaciones y holguras para saber que las empresas puedan observar si, consecuencia de un sismo, está presentando un daño.
En su oportunidad, Edgar Roque comentó que socios como PM STEELE ®, fabricante de equipos de almacenamiento, además de apegarse a los cálculos sísmicos ya mencionados, ofrecen pólizas de mantenimiento preventivo y correctivo, un aspecto que los usuarios de racks deben tomar en cuenta.
Éstas consisten en hacer inspecciones visuales regulares para evaluar posibles daños del racks; en caso de que, consecuencia de un sismo, se requiera un servicio correctivo, éste se atenderá en máximo 48 horas hacer una inspección, para presentar un reporte que especifique los daños y solución.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: