La oferta de combustibles a través de estaciones de servicio de expendio al público es cada vez más diversa, aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa dominando el mercado y lo seguirá haciendo por un buen tiempo.
Datos de la Consultora PETROIntelligece indican que al cierre de junio del 2024 se registraron en México un total 13,790 estaciones de combustibles.
Lee también: Arranca producción de Diésel de Ultra Bajo Azufre en Refinería Dos Bocas
Del total de gasolineras, 8,643 forman parte de la franquicia Pemex, es decir el 62.67 por ciento.
En tanto, las otras 5,147 estaciones, que ocupan el 37.32% de la participación del mercado, pertenecen a marcas distintas a la petrolera mexicana.
A detalle, PETROIntelligence señaló que en en el mercado de las gasolinas solamente, Pemex registró al sexto mes de 2024, una participación del 82 por ciento, mientras que el sector privado ocupó el 18 por ciento.
Respecto al diésel, Pemex ocupó el 74% en este mercado, mientras que el sector privado participó con el 26 por ciento.
“Al analizar los datos del mes de junio de 2024 en comparación con mayo de 2024, es posible observar que la participación de Pemex en el mercado de gasolinas disminuyó un cuatro por ciento, mientras que, para el caso del diésel la reducción fue del cinco por ciento”, explicó Alejandro Montufar Helu, CEO de PETROIntelligence.
Te puede interesar: Víctor Rodríguez Padilla será el nuevo Director General de Pemex
Sin embargo, señala que, al comparar junio de 2023 con el mismo periodo de este año, “es posible observar sólo una reducción en el caso de las gasolinas del uno por ciento”, precisó el directivo.
Amplió que Pemex ha estado recuperando participación debido a sus estrategias comerciales y el apoyo directo del gobierno federal.
Datos de Petróleos Mexicanos indican que al sexto mes este año, se vendieron 670.874 miles de barriles diarios (mbd) de gasolinas automotrices, mientras que de diésel, el volumen de ventas fue 269.768 mbd.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: