Senadores, Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) llevaron a cabo una reunión de trabajo en la que se comprometieron a sesionar de manera periódica para compartir propuestas y ejecutar acciones que permitan avanzar la agenda prioritaria para el sector.
En reunión encabezada por la senadora Lucía Meza Guzmán, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la cámara alta; Laura Nohémi Muñoz Benítez, titular de la DGAF; y Ramón Medrano Ibarra, presidente de la Canacar, acordaron atender cuatro ejes principales:
- Seguridad e infraestructura carretera
- Armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV)
- Digitalización de trámites
- Marco normativo en torno al doble remolque
Asimismo, a propuesta de Meza Guzmán, se conformará una agenda de trabajo conjunta para avanzar en temas de seguridad, sobrerregulación, doble remolque y dignificación del autotransporte de carga.
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En el encuentro, Medrano Ibarra solicitó a la senadora escuchar todas las voces y argumentos en torno a la iniciativa impulsada por diputados que busca prohibir los vehículos con configuraciones doblemente articuladas.
“Al prohibirse esta configuración, se requerirán 37,100 tractocamiones nuevos y 106,000 semirremolques para transportar el volumen de mercancías que actualmente transportan los fulles, lo que también traería implicaciones en la movilidad, seguridad vial y medio ambiente”, señaló, de acuerdo con un comunicado.
Sobre la iniciativa de eliminar el catálogo de delitos de la prisión preventiva oficiosa, el líder de los transportistas argumentó que esta medida traería nuevamente la oportunidad de caer en el proceso de la puerta giratoria; proteger a las víctimas y a sus familias de los agresores; evitar la reincidencia del delincuente y la comisión de otros delitos contra la sociedad, entre otros.
En cuanto a los tiempos máximos de conducción y descansos para conductores de autotransporte de carga, iniciativa de la senadora Olga Sánchez Cordero, la cámara solicitó atentamente evaluar las condiciones de seguridad para que el conductor realice sus rutas y descansos para cumplir con los tiempos que se proponen, además de considerar que en México hay un déficit de 54,000 operadores, siendo la inseguridad uno de los principales factores para desistir de esta actividad.
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Sobre la armonización de la LGMSV, Medrano Ibarra solicitó que se tome en cuenta la propuesta elaborada conforme a las conclusiones de los siete foros que se llevaron a cabo, con la participación de asociaciones, organizaciones civiles y funcionarios expertos en la materia, con el fin de contar con un marco jurídico adecuado.
En todo lo anterior coincidió Muñoz Benítez, y agregó que la DGAF avanza con paso firme en materia de digitalización de trámites, como un primer paso para fortalecer la aplicación del marco normativo.
En el encuentro también participaron José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo y Jorge Monroy Reus, vicepresidente Región Centro de CANACAR; Antonio Elola y Gustavo González, empresarios del autotransporte de carga; así como Carlos Salas, fundador de la Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (AGEDI).
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