Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), confió en que el Gobierno de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, entenderá a la seguridad carretera como una necesidad inmediata para el autotransporte.
A unas horas de que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer en liderar al país, el Presidente de Canacar sostuvo que son varios los pendientes con el autotransporte de carga; sin embargo, el que más aqueja a las empresas es la seguridad de los operadores, sus activos y de la carga de sus clientes; en especial cuando la violencia va en ascenso.
Te puede interesar: Trabajo en equipo para superar la adversidad, el llamado de Canacar en su Convención 2024
En Canacar no perdemos la esperanza y la confianza de que el Gobierno de Claudia Sheinbaum va a entender que una prioridad inmediata para el autotransporte es la seguridad. Estamos convencidos de que nos va a escuchar, nos va a entender y que juntos vamos a trabajar para revertir la tendencia de este flagelo que tanto daño nos hace”.
Ante medios de comunicación reconoció que, en los últimos seis años, la seguridad carretera no es un tema “para presumir”, en cambio, sostuvo que desde Canacar optan por una actitud positiva y propositiva para revertir la situación; y confió en que Claudia Sheinbaum trabajará “palma a palma” con los transportistas del país.
En el contexto de la Convención Nacional 2024 de la Cámara, que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo, Miguel Ángel Martínez Millán detalló que hay empresas transportistas que enfrentan costos por inseguridad, de entre 7% y 13%.
Focos de atención de Canacar
Además de la inseguridad, entre los temas pendientes en el movimiento de carga están la infraestructura carretera, las demoras y saturación en puertos, así como la posición de los transportistas mexicanos ante las reglas del T-MEC y el cruce de operadores hacia Estados Unidos con licencias B1.
En este contexto, Canacar está en espera de que Claudia Sheinbaum tome el cargo para llevarle una serie de retos y propuestas para hacer al autotransporte más competitivo, en especial ante las oportunidades creadas por el nearshoring.
Miguel Ángel Millán externó que el Gobierno que se va deja pendientes en la red carretera nacional “la cancha de trabajo de los transportistas”, pues no recibió el mantenimiento idóneo. A la lista de necesidades se suma la renovación de flota con vehículos menos contaminantes.
En Canacar buscamos reducir el año modelo de nuestras flotas, contar con camiones más limpios, más seguros, más eficientes en temas de combustibles y más confortables para nuestros operadores”, expuso el Presidente de la Cámara.
En puesta está la urgencia de que Petróleos Mexicanos (Pemex) garantice una distribución estratégica de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA), con la NOM-044-Semarnat.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: