Pasaron 10 años desde que Sherwin-Williams se presentó en Expo Transporte ANPACT por última vez y, en este 2022, su división automotriz regresó a la fiesta más importante de la industria del autotransporte en Latinoamérica, toda vez que la pandemia dejó a la compañía ávida de fortalecer la cercanía con sus clientes finales y seguir creciendo juntos. 

Siendo la única empresa de su ramo en participar en esta exposición, Efrén Zagal, Director Comercial de Repintado de la compañía, destaca que estar presentes en este evento es una apuesta segura que les ayuda a refrendar el liderazgo que ostentan en el segmento de flotillas. 

Y es que Sherwin-Williams, con más de 150 años de experiencia ofreciendo soluciones de pintura, no volvió a Expo Transporte ANPACT 2022 con las manos vacías. En esta ocasión, hizo gala del valor agregado que los ha distinguido y ayudado a posicionarse como una marca referente, especialmente en el segmento de flotillas y talleres de reparación. 

 Para el directivo, entre los elementos que dan ese servicio diferenciado están: rapidez en el secado y, por lo tanto, en la reparación; pinturas de calidad y con durabilidad, consistencia en los colores, un óptimo costo-beneficio, así como una amplia oferta que va desde el segmento más económico hasta sistemas base agua. 

Por otro lado, Zagal pone énfasis en los tres niveles de capacitación que desarrolla Sherwin-Williams, la cual parte de la plantilla más grande de técnicos de la industria, con alrededor de 32 especialistas disponibles para dar orientación a toda su red en México, conformada por aproximadamente 1,600 puntos de venta. 

“Tenemos que capacitar a los vendedores internos y después a los distribuidores para que ellos puedan hacer la recomendación y entregar la pintura correcta”, explica Zagal. 

 El tercer nivel, comenta, es directamente al usuario final para que pueda obtener todas las ventajas de los productos de la marca. Se trata de una orientación no para enseñarle a pintar, sino sobre el correcto uso de sus soluciones, en cómo respetar los procesos y utilizar los materiales adecuados para que obtenga el máximo beneficio. 

Destaca que para Sherwin-Williams la capacitación es uno de sus pilares, toda vez que ha detectado que el 95% de las reclamaciones está relacionada con ésta, ya sea por temas de una mala dilución, uso incorrecto de un solvente o no respetar los procesos en los tiempos de oreo, por mencionar algunos. 

Carlos Grave, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios en México, comenta que otro de los aspectos que contempla la compañía es realizar una visita y análisis en los talleres para hacer recomendaciones en temas de herramientas y materiales que les ayuden a aumentar su productividad. 

Con esta asesoría, asevera, los apoyan a optimizar temas como la aplicación y rendimientos de pintura: “Simplemente, hay equipos que te pueden reducir hasta un 25% la cantidad de material que aplicas. No es venderles más, sino darles un abanico de posibilidades para que sean clientes a largo plazo”. 

Se pinta de verde 

Este evento también fue el escenario ideal para que la marca desplegara sus nuevas soluciones, las cuales se alinean con las innovaciones de los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) y abonan a la sustentabilidad, como compañía global y en la operación de sus clientes. 

De esta manera, explica Carlos Grave, ahora cuentan con productos bajos en VOC, es decir, con menos solventes y con compuestos orgánicos volátiles que no contaminan. 

 Sobre el tema, Efrén Zagal señala que estos desarrollos responden a una responsabilidad de generar el menor impacto posible al medio ambiente, especialmente en el segmento de repintado en talleres, pues las armadoras ya han avanzado en su uso, dado que alrededor del 75% de los OEM utiliza productos base agua. 

Entre los beneficios de estos productos, agrega, se encuentra la facilidad de igualado –pues alrededor del 80% de los vehículos nuevos están pintados con base agua–, así como un mayor poder cubriente. 

Cabe mencionar que, consciente de que todas las flotas tienen necesidades diferentes, además de esta gama de productos amigables con el ambiente, Sherwin-Williams presentó sus líneas Génesis y Sher Truck, como tecnologías alternativas que se ajustan al bolsillo de cada cliente. 

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 A darle que se ocupa 

Sin duda, los últimos años han sido desafiantes para todas las compañías, y Sherwin-Williams no ha sido la excepción; no obstante, logró mantenerse en la preferencia de sus clientes, entre otros factores, gracias a garantizar el suministro a través de su planta en Texcoco, Estado de México. Se trata de una manufactura local que, destaca Grave, también los pone por encima de sus competidores al brindar rapidez e igualación de color. 

Y si bien la compañía no tuvo pérdidas durante la emergencia sanitaria, al cierre de este año y de cara al 2023 ven un panorama positivo con la reactivación de las inversiones en las flotas. Con tono optimista y sin echar campanas al vuelo, Zagal recurre a su frase “a darle que se ocupa” pues es la manera para consolidar el liderazgo de la marca en México.

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