La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) la nueva versión de la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SCT2-2023, la cual es referente al señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales.
El objetivo de esta norma es establecer los requisitos generales a considerarse para diseñar e implantar el señalamiento y los dispositivos de protección en zonas de obras en las carreteras y vías urbanas de jurisdicción federal, estatal y municipal.
Esta NOM busca ser una ayuda para los distintos usuarios de las vías, incluyendo a peatones, ciclistas y conductores de vehículos en todas sus modalidades, y que transiten en forma segura por zonas en las que se realicen trabajos de construcción, modernización, rehabilitación, conservación o mantenimiento de vías.
La norma recalca que el señalamiento horizontal, vertical y los dispositivos de seguridad en zonas de obras viales, se colocan provisionalmente para guiar al tránsito y resguardar la integridad física de los usuarios de las carreteras y las vías urbanas, así como del personal que trabaja en dichas obras.
Este señalamiento se integra mediante marcas en el pavimento y en las estructuras adyacentes, así como tableros con símbolos, pictogramas y leyendas, y se complementa con dispositivos de protección, constituyendo un sistema que tiene entre sus objetivos prevenir sobre la existencia de los peligros potenciales que implican los trabajos mencionados en el camino y regular el tránsito señalando la existencia de las limitaciones físicas o prohibiciones.
Leer: Éstos son los pendientes normativos de SICT para 2023
Una renovada NOM-086
El proyecto de esta norma fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en septiembre del año pasado, actualizando la versión de 2016.
Esta renovada versión destaca por alinearse con la nueva NOM-034, sobre la señalización y dispositivos viales para calles y carreteras, ahora desarrollada entre la SICT y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), así como la NOM-031-STPS, relacionada con la construcción – condiciones de seguridad y salud en el trabajo, y la Norma Mexicana NMX-S-061-SCFI-2017, seguridad ropa de alta visibilidad para uso profesional requerimientos y métodos de prueba.
Comparada con la regulación aún vigente, que tiene una vocación principalmente carretera, ésta busca aplicarse a todas las calles y carreteras del país, incluidas las concesionadas; para ello es necesario incorporar aspectos netamente urbanos que no se consideran en la NOM vigente.
Otro aspecto clave que contempla esta actualización es el detalle de los colores de la señalización horizontal y vertical utilizada tanto en luz diurna como en condiciones nocturnas. Asimismo, se agregan las figuras que ilustran las características de las barreras canalizadoras, caballetes, conos, lámparas de iluminación y tambos utilizados en las obras viales.
También, la NOM-086-SCT2 ahora contempla las especificaciones de más elementos utilizados en estos casos, tales como: las barreras de protección (OD-4), las cintas de acordonamiento, balizas temporales, barreras peatonales, rampa temporales y el equipo de protección para los trabajadores en el área de labores.
De igual manera, la vigilancia de esta norma estará a cargo no solo de la SICT – través de su Dirección General de Servicios Técnicos– sino que también participará la SEDATU – por conducto de la Coordinación General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad.
Por otro lado, se faculta a la SEDATU podrá celebrar convenios de coordinación con los Gobiernos locales con la finalidad de establecer acciones con los tres órganos de Gobierno que faciliten la ejecución de la vigilancia de la NOM-086.
El documento está a la espera de su aprobación en CONAMER y posterior publicación en el DOF, entrando en vigor a los 60 días naturales siguientes de su publicación.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: