La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, luego de un año sin aumento al costo de las tarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal, a partir de este 7 de febrero se realiza un ajuste del 7.82 por ciento, de acuerdo con la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre 2022.
La dependencia señaló que concesionarios de autopistas federales, previa autorización de la SICT, ajustan sus montos anualmente en los primeros meses del año, como se estipula en sus títulos de concesión.
Asimismo, se comunica que la modificación de tarifas correspondiente a la red de autopistas concesionada al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), iniciará a partir del 1° de marzo de 2023.
La SICT aclaró que estos aumentos tienen por objeto que los proyectos de la red carretera federal mantengan un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas.
Asimismo, la SICT se comprometió a reforzar la supervisión para que los concesionarios ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención para los usuarios de estas vías.
Leer: Exhortan a SICT y Capufe a aceptar nuevas modalidades de pago electrónico en casetas
Tarifas descongeladas
Cabe recordar que el año pasado, luego de que CAPUFE anunciara el incremento anual de los peajes de la red carretera que opera, esta dependencia de la SICT frenó el aumento.
Posteriormente, en octubre del año pasado, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a congelar las tarifas de las casetas a cargo de FONADIN y CAPUFE hasta febrero de este 2023, como parte de la estrategia para enfrentar la elevada inflación.
Ahora, se aplica el incremento en línea con la inflación general de México, que concluyó en 2022 con un crecimiento anual de 7.82 por ciento, el cual si bien fue menor al esperado, significó la mayor escalada de precios para un diciembre en 22 años.
Este aumento también ya fue aplicado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado al diesel y las gasolinas este 2023, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en diciembre del año pasado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: