El Gobierno federal publicó el convenio de colaboración con el estado de Puebla para la construcción del Distribuidor Central de Abasto, ubicado en el kilómetro 0+744 de la carretera federal 121 Puebla-Belén.
El documento difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalla que este convenio es la respuesta a la solicitud realizada por el Gobierno de Puebla el pasado 22 de agosto de 2023 para la entrega temporal del tramo carretero localizado en los límites con el estado de Tlaxcala.
Esto debido a los beneficios en materia de infraestructura que representa el Distribuidor Central de Abasto, principalmente en agilizar los movimientos del transporte, reducción de tiempos y costos de viajes.
Asimismo, indica que a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y en coordinación con el Gobierno de Puebla se llevará a cabo el proyecto de construcción del paso vehicular con un ancho de 18 metros, conformado por cuatro carriles de circulación y un acotamiento externo de un metro.
Como parte de este trabajo coordinado, el Gobierno federal realizó la entrega temporal y concedió el uso libre a título gratuito del tramo carretero al Gobierno de Puebla, para llevar a cabo la construcción del proyecto, con recursos 100% propios de la entidad.
Con ello, el estado se obliga, desde la planeación de la obra y en todo momento durante la ejecución de los trabajos, a llevar a cabo el mantenimiento y la conservación del kilómetro 0+744 de la carretera federal México 121 Puebla-Belén, Tramo Puebla-Límites Tlaxcala.
En el documento expedido se subraya que la regulación de los servicios de autotransporte en el tramo estarán a cargo de la SICT, conforme a su propia normatividad.
En tanto, los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal que cuenten con permiso de la Secretraría podrán utilizar los tramos sin requerir autorización adicional.
Sin embargo, durante la construcción del proyecto, la vigilancia del tránsito para fines de seguridad pública quedará bajo la responsabilidad de la entidad.
De acuerdo con información difundida a finales de 2023 por el Gobierno de Puebla, el proyecto requiere una inversión de 359 millones de pesos.
Te puede interesar: Nafin otorga créditos hasta por 5 mdp a MyPyMEs en Puebla
La importancia de dicha vía destaca en que ayudará a desahogar el tráfico generado en la Central de Abasto, para la distribución de mercancías tanto a Puebla como hacia Tlaxcala.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: