Entre septiembre de 2021 y junio de 2022, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) verificó las instalaciones, equipamiento e infraestructura a 56 médicos dictaminadores del Programa Terceros Autorizados, los cuales representan poco más de una tercera parte del total registrado ante la dependencia.
De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, estas acciones permiten garantizar la calidad de los servicios de medicina preventiva, a cargo de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT).
Cabe recordar que en abril del año pasado esta dependencia reactivó el Programa Terceros Autorizados para abatir el rezago en la aplicación de exámenes psicofísicos integrales a operadores y personal de los diferentes modos de transporte, y bajo el compromiso de contar con un esquema actualizado, digitalizado y más transparente. A la fecha, esta iniciativa cuenta con 161 médicos certificados en todo el país.
Por otro lado, y para asegurar la capacidad del personal técnico y los operadores de los distintos modos de transporte, la SICT aplicó 407,915 exámenes psicofísicos integrales de septiembre de 2021 a junio de 2022, revela el Cuarto Informe de Gobierno.
Asimismo, se da a conocer que en dicho periodo se aplicaron 41,000 exámenes médicos en operación al personal que conduce y auxilia los diferentes modos de transporte.
Leer: Mayor vigilancia de peso y dimensiones, saldo en Cuarto Informe de Gobierno
Con el fin de asegurar que las unidades médicas de la SICT cuenten con el equipamiento médico y cumplan con la normatividad aplicable, entre septiembre de 2021 y junio de 2022, se verificaron las 47 Unidades Médicas, es decir, la totalidad de éstas, de acuerdo con información de la DGPMPT.
Cabe mencionar que, según las cifras más recientes de esta Dirección, durante 2021 se aplicaron 56,248 exámenes psicofísicos integrales tan solo en el autotransporte, se trata de la cifra más alta registrada por esta oficina de la SICT.