Entre enero y julio de este año, el estímulo fiscal destinado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al diesel y las gasolinas totalizó 56,811 millones de pesos.
En su reporte de Finanzas públicas y deuda pública a julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que tan solo en julio, el Gobierno dejó de ingresar 34,756 millones de pesos por IEPS al diesel y gasolinas.
Durante julio la gasolina regular o verde y la premium o rojo mantuvieron el 100% de estímulo fiscal, fue a partir de agosto cuando el Gobierno federal recortó el monto otorgado a estos petrolíferos.
Un año atrás, en julio de 2021, la recaudación por los impuestos cobrados al litro del diesel y gasolinas fue de 18,116 millones de pesos.
En el acumulado, de enero a julio de 2021, Hacienda recaudó 152,713 millones de pesos, refiere el reportes mensual de Finanzas públicas.
Te invitamos a leer: Apriete su bolsillo, habrá diesel caro para rato
A partir de marzo, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reforzó la estrategia de subsidios al diesel y gasolinas para evitar un incremento abrupto de los precios en el mercado local ante los efectos del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
Pese a la importante suma que significan los subsidios a los combustibles, Hacienda registró un incremento de 5.3% real en los ingresos presupuestarios de enero a julio.
En el lapso de referencia, a las arcas del Gobierno ingresaron 3 billones 862,054 millones de pesos.
Tan solo en julio, los ingresos fueron de 556,934 millones de pesos, cifra 7.8% superior a la de igual mes de 2021.
Los ingresos petroleros totalizaron 760,936 millones de pesos en los primeros siete meses de 2022, 39.3% más que un año atrás, detalla el reporte de la SHCP.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: