Como conductor de camión, uno de los pasos de la inspección previa al viaje es asegurarse de que los frenos de aire estén en buenas condiciones antes de salir a la carretera, pues se trata de un aspecto esencial para una conducción segura.

Es por eso que en las Esenciales TyT de este martes, abordaremos este tema, de la mano de Schneider, empresa que enlista siete pasos para inspeccionar visualmente lso frenos de aire. 

Antes de empezar, asegúrate de estar estacionado en un terreno nivelado y de que las ruedas estén bloqueadas para evitar que el vehículo se mueva. 

Siempre usando guantes, jala con fuerza cada tensor que puedas alcanzar; si un tensor se mueve más de una pulgada en el lugar donde se conecta la varilla de empuje, probablemente necesite un ajuste.

Asegúrate de escuchar si hay fugas mientras inspecciona el sistema de frenos.

En este punto sobre la revisión de los frenos de aire, la compañía recomienda que que los tambores de freno no tengan grietas más largas que la mitad del ancho del área de fricción.

Que el forro de freno no esté suelto, agrietado o empapado con aceite o grasa, además de que el grosor del forro de freno no sea menor a ¼ de pulgada en el centro.

También que las mangueras de aire conectadas a las cámaras de freno no estén cortadas ni desgastadas debido al roce. Y ahora sí, aquí están los siete pasos. 

1. Verifica las presiones de activación y desactivación del regulador del compresor de aire

Con el motor en marcha y ambos tanques por encima de 100 PSI, presione el pedal del freno hasta que la presión de aire esté justo por debajo de 90 PSI. Deja de bombear y el compresor debería comenzar a generar presión de aire.

Deje que la presión aumente hasta que el aire deje de acumularse. La presión de aire debería dejar de aumentar aproximadamente a 120 PSI. Sabrás que el compresor se apagó cuando escuche que sale aire del secador de aire o vea que el medidor deja de subir.

2. Pruebe la tasa de fuga de aire

Ahora hay que cambiar la transmisión a N, apaga el motor y deja la llave en la posición ON sin encender el camión. Mantén ambos pies en el piso y baja la ventana.

Suelta todos los frenos presionando los botones rojo y amarillo. Deja que los medidores de presión de aire se estabilicen.

Luego, para completar la prueba de presión aplicada y verificar si hay fugas, presiona el pedal del freno firmemente y manténlo presionado durante un minuto. Observa los medidores de aire y escucha por la ventana para ver si hay señales de fugas de aire.

La pérdida de aire no debe superar los 4 PSI en el caso de un vehículo combinado o los 3 PSI en el caso de un tractocamión únicamente.

3. Prueba la señal de advertencia de baja presión

A continuación, completa la prueba de la luz de advertencia y el zumbador. Para eso, pisa y suelta el pedal del freno repetidamente para reducir la presión del tanque de aire. 

La señal de advertencia de baja presión de aire debe encenderse antes de que la presión caiga a menos de 60 PSI en el tanque de aire o la mitad de la presión máxima.

4. Compruebe que los frenos de resorte se activen automáticamente

A continuación, completa la prueba de liberación de la válvula de protección. Para esto, continúa liberando la presión de aire pisando y soltando el pedal del freno para reducir la presión del tanque.

Ambos botones del tablero deben salir cuando la presión de aire caiga a aproximadamente 20-45 PSI. Esto hará que se activen los frenos de resorte.

5. Compruebe la tasa de acumulación de presión de aire

Ahora retira los calzos y guárdalos. Asegúrate de que el camión esté apagado mientras hace esto.

Entra en la cabina y enciende el motor para acumular presión de aire. Manté el acelerador aproximadamente a 1200 RPM y observa los indicadores de aire.

Cuando el motor esté en las rpm de funcionamiento, la presión debería aumentar de 85 a 100 PSI en 45 segundos.

6. Prueba del remolque y del freno de estacionamiento

En este punto, coloca la transmisión en D y presiona el botón amarillo. Jala suavemente el freno de mano, la unidad debería moverse, pero no arrastrar el remolque.

A continuación, jala del botón amarillo hacia afuera y presione el botón rojo hacia adentro. Tire suavemente del freno de mano. La unidad no debería moverse.

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7. Prueba del freno de servicio

Para la prueba final, presiona el botón amarillo hacia adentro. Ambos botones deberían estar presionados en este punto.

Ahora, avanza lentamente a aproximadamente 5 mph y aplica el freno con firmeza. La unidad debería detenerse sin tirar hacia ningún lado y sin ruidos de rechinamiento.

Ten en cuenta que este es un ejemplo de cómo verificar los frenos de aire en un camión. Es importante recordar que el tipo de conductor, la empresa para la que trabaja y el tipo de camión que conduce pueden afectar la forma en que completa este proceso. 

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: