El Gobierno federal publicó el Decreto que habilita al sitio pesquero La Reforma como puerto de cabotaje, en el municipio de Angostura, en Sinaloa.
Este miércoles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto que habilita al sitio pesquera La Reforma para realizar labores de transporte de carga y pasajeros entre los puertos nacionales.
Leer: Transportistas a favor de la militarización de puertos
Con el fin de aprovechar la localización geográfica y las áreas, obras e instalaciones portuarias de dominio público de la Federación, del lugar denominado La Reforma, ubicado en el municipio Angostura, en Sinaloa, resulta procedente y conveniente su habilitación bajo el carácter de puerto”.
El Decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, expuso que el desarrollo de infraestructura portuaria es una actividad económica importante que acelera el crecimiento de la economía nacional y genera empleos.
En esta línea, expuso que la habilitación de un nuevo puerto detonará otras actividades productivas principales, auxiliares y conexas de la navegación de cabotaje, pesca y turismo, así como la aceleración del desarrollo en la región.
Con la entrada en vigor del Decreto, a partir de este jueves 23 de octubre, los titulares de concesiones, permisos o autorizaciones otorgados por el Ejecutivo Federal con anterioridad, que se encuentren localizados en la circunscripción del nuevo Puerto de La Reforma conservarán sus derechos adquiridos hasta la conclusión de la vigencia de sus títulos.
Adicional, el Decreto expuso que quedará adscrito a la Capitanía de Puerto en Topolobampo, en el Estado de Sinaloa. El proyecto del Puerto de La Reforma era uno de los objetivos de las autoridades de Angostura, para convertir a un sitio de pesca en un punto comercial, turístico y pesquero.