El sistema de transporte público «Va y ven» sumó 30 autobuses Mercedes-Benz, que darán servicio en el sur de Mérida, Yucatán, a partir del próximo 15 de julio.
Las 30 nuevas unidades Mercedes-Benz que se sumarán a la operación son incluyentes y amigables con el ambiente; cuentan con rampas, racks para bicicletas y pago electrónico a través de tarjeta inteligente.
Además, los autobuses cuentan con accesibilidad universal, al tener piso bajo y podotáctil, rampa para sillas de ruedas y señalética en Braille; también tienen asientos con espacios preferentes para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja.
Asimismo, las unidades de transporte público cuentan con anuncios luminosos LED, que indican el nombre de ruta; cargadores USB; equipo GPS, para rastreo con la aplicación de «Va y ven»; cámaras de seguridad, y equipo de cobro electrónico, que evitará que el conductor se distraiga, agiliza los viajes y ayuda a planificar el gasto.
Reducirán tiempos con traslados más rápidos
El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, destacó que la incorporación de estos nuevos autobuses permitirán reducir tiempos de espera y brindar traslados más rápidos, cómodos y eficientes.
Con respecto a la situación del transporte público en el estado, el Gobernador señaló que se alcanzó la cifra más grande de credencialización en la historia del estado; señaló que prácticamente se ha duplicado, pasando de poco más de 59,000 a 106,821 credenciales a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Te puede interesar: Mérida alista arranque de nuevas rutas Va y Ven con 35 unidades Mercedes-Benz
El Gobernador reconoció al consejo de esta ruta y agradeció la disposición de sumarse a la iniciativa del «Va y ven», que es un gran esfuerzo conjunto; en esta modalidad el Gobierno del estado pone el 10% de enganche y paga por kilómetro, con lo que ahora los autobuses realizan sus recorridos completos y se respeta la tarifa social a los usuarios.
«El próximo mes de agosto iniciaremos con nuevas rutas y el ‘Va y ven’ llegará a Ciudad Caucel y a Umán. Ya son 160 nuevos autobuses que incorporamos a la fecha y la meta es que en octubre del próximo año tengamos 648 nuevas unidades de transporte público funcionando en el estado«, puntualizó Vila Dosal.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: