Lograr una implementación exitosa de una nueva tecnología no es tarea fácil, pero sí es posible. Y TCA Logistics, matriz de Trancasa, es prueba de ello, ya que a más de siete años de haber iniciado con la adopción de las cámaras a bordo de sus unidades, hoy casi la totalidad de su flota cuenta con estos dispositivos y sus operadores reconocen claramente los beneficios que aportan a su seguridad y su operación.
Así lo detalla en entrevista para TyT Alfonso Fernández, miembro del Consejo de Administración de TCA Logistics; donde también destaca que al ser una empresa pionera en la implementación de estas cámaras han podido identificar los beneficios que éstas aportan no sólo en materia de seguridad vial, sino también en el valor que aportan al negocio y a sus clientes.
Lee: Ruta TyT | Cámaras a bordo, una oportunidad para mejorar al autotransporte: ANTP
«Estos dispositivos nos han ayudado mucho a mejorar los controles y procesos que la empresa necesita para darle un valor agregado al cliente; que se traduzca en mejores servicios y evidentemente en mejorar la seguridad que tenemos en cada uno de los servicios que hacemos tanto en México como en Estados Unidos», apunta.
Fernández comenta que no fue una tarea sencilla, ya que hubo diversos obstáculos que debieron ser superados y entender que el retorno de inversión de esta tecnología no es estrictamente monetario, ya que a través de estas cámaras han logrado incluso hallar elementos claves que les permiten avanzar en el cuidado de la integridad física de sus colaboradores y demás usuarios de las vialidades.
Relata que si bien el uso de las cámaras derivó de las reglas más estrictas en el mercado estadounidense, donde también tiene operaciones; al observar los beneficios no se dudo en implementarlas también en sus unidades que atienden el negocio en México.
En ese sentido, enlistó algunos de los beneficios que esta tecnología tienen para las empresas transportistas:
- Permite prevenir y reaccionar ante delitos.
- Deslindar responsabilidades en los incidentes viales
- Reducir los accidentes viales
- Aportar elementos para la capacitación de los operadores
El directivo ahonda en que el uso de las cámaras a bordo, ya sean que graben hacia adentro o afuera de la cabina (o ambos), puede tener impactos positivos en diversas aristas de la compañía, pero sobre todo ayudan a proteger la vida de sus operadores, brindándoles mayor seguridad y acompañamiento en su labor, lo que permite atender situaciones críticas que los pongan en riesgo.
Lee también: Cámaras a bordo de los camiones: ¿cómo mejorar su aceptación?
En ese sentido, comparte las siguientes recomendaciones:
- No es una moda, es una evolución
«Tenemos que entender que esta evolución ya nadie le va a detener, es como los teléfonos inteligentes que ahora son parte esencial de nuestra vida diaria; creo que así va a pasar en el transporte de carga en algún momento, y los clientes van a obligar a que los camiones traigan cámaras», señala Fernández.
Y por ello asegura que en un futuro estos dispositivos serán un estándar en el autotransporte; y serán los propios clientes quienes buscarán que sus proveedores cuenten con esta tecnología que protege vidas y da certezas al movimiento de sus productos.
- Cultura organizacional, la clave para la aceptación
Para lograr que los operadores acepten esta tecnología, la cual pueden llegar a pensar que vulnera su privacidad, Trancasa ha recurrido a la cultura organizacional desde el primer día que utilizó las cámaras, en 2016, y ha sido una labor permanente para conseguir ese cambio en los operadores.
«Como cualquier otra herramienta digital o cambio dentro de las estructuras de cualquier negocio, esto implica tiempo, mucho trabajo de seguimiento y darle continuidad a cada uno de estos rubros. En lugar de que piensan que estamos invadiendo su privacidad, es hacerles entender que es por su seguridad, sobre todo en nuestro país donde la inseguridad de las carreteras han ido a la alza», destaca.
Así, han logrado que con estas cámaras el operador se sienta protegido y acompañado por nuestro equipo de seguridad, y que sepan que estos dispositivos son herramientas que ayudan a la empresa a brindarle apoyo en caso de algún incidente: «Actuamos con mayor certeza y con mayor profesionalismo para que ellos se sientan seguros».
Te recomendamos: Cuatro beneficios de las cámaras a bordo de los camiones
- Capacitación, capacitación…
De la mano con el punto anterior, Fernández resalta la importancia de la capacitación para lograr que adopten el uso de las cámaras, sino también para mostrarles que con la evidencia recabada a través de esos dispositivos se pueden trabajar en sus áreas de oportunidad, por ejemplo, en la conducción para corregir prácticas que los ponen en riesgo a ellos y a los demás.
La herramienta ayuda a detectar los casos en los que el operador no está atendiendo las medidas de seguridad, como estar distraído con el teléfono celular o manejando de manera inadecuada, etcétera; y al contar con esa estadística se puede determinar que conductor está cometiendo errores y concientizarlo de la importancia de adecuar su comportamiento.
«Esto se haces con la finalidad de que la seguridad de cada uno de los servicios sea cada vez más fuerte, tenemos que ayudar a que nuestra empresa tenga mayores valores agregados».
Además, la compañía cuenta con un programa llamado Smart Driver, mediante el cual el operador recibe entrenamiento y y capacitación constante para manejar de manera correcta y apropiada todos estos dispositivos electrónicos; y que tiene ventajas para ellos como compensaciones económicas.
- Deja en claro que no lo estás vigilando
Para Fernández, un aspecto clave que debe esclarecerse con el operador es el funcionamiento de estas cámaras, para dejar en claro que las cámaras no son para tenerlo vigilado y ver lo que hace en todo momento, ya que para un equipo de monitoreo es imposible observar las 24 horas y los 7 días de la semana la cámara de cada unidad; dejando en claro que la herramienta sólo emite alertas en situaciones críticas, y que eso permite brindarle apoyo en tiempo real cuando lo necesite.
Asimismo, destaca que su centro de monitoreo tiene la capacidad para responder inmediatamente cuando se detecta una irregularidad y cuenta con protocolos de acción ante cualquier tipo de incidente, haciendo contacto con el operador para determinar la ayuda que requiere o para que corrija un comportamiento.
«Pero todos estos procesos nos ha llevado mucho tiempo perfeccionarlo, y sabemos que nos falta mucho por aprender».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: