El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que, debido a la alta demanda de energía por la ola de calor, el sistema eléctrico nacional entró en estado operativo de emergencia.
Fue entre las 09:00 y 13:15 horas del 20 de junio que la gerencia de Control Regional Peninsular estuvo en estado de emergencia.
Reportó tener afectación de carga manual para mantener el flujo dentro de los límites de seguridad operativa ante incendio de alto riesgo.
Señaló que esto ocurrió en las líneas de Transmisión de Tabasco y Escárcega, situación que se controló un par de horas después.
Te puede interesar: CONAMER da luz verde a control de tarifas máximas de transporte ferroviario
Casi a las 16:00 horas de ese día, el Cenace informó que el sistema eléctrico nacional se declaró en estado de alerta en la compuerta metropolitana de Guadalajara.
Al segregar red de 69 KV por estrategia operativa para eliminar sobrecargas en los bancos de transformación de diferentes subestaciones de la ciudad.
Mientras que en la mañana del 21 de junio, la Gerencia de Control Regional de Baja California detalló que el sistema eléctrico de la entidad estuvo en estado de alerta.
Señaló que esto ocurrió por reducción de generación de con confiabilidad debido a residual en el sistema eléctrico, en el despacho BJT.
El Cenace indicó que la alta demanda de energía en todo el país a causa de la ola de calor provocó estos estados de alerta y emergencia.
De continuar de esta manera, en algunos puntos del país podrían ocasionarse apagones de mayor duración y extensión en México.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: