Después de la implementación de Infor WMS, la empresa centroamericana Siman ha registrado un aumento de 19% en la productividad de los recibos, así como un aumento del 9% en la productividad de la carga.

Infor explicó que su sistema de gestión de almacenes (Warehouse Management System, WMS) ha ayudado a mejorar los procesos logísticos de Siman, la cadena de tiendas departamentales más antigua de Centroamérica.

Esta transformación tecnológica de los centros de distribución minorista fue motivada por el crecimiento sostenido de la compañía y el auge del comercio electrónico en Centroamérica; es importante señalar que el comercio electrónico en la región ha mantenido incrementos interanuales de entre el 20 y el 40 por ciento.

En particular, después de la implementación de Infor WMS, Siman ha registrado un aumento del 19% en la productividad de los recibos; lo anterior impulsando los procesos de crossdocking directo -sistema de preparación de pedidos que implica que la mercancía se recibe y se carga en el medio de transporte simultáneamente-; asimismo, ha tenido un aumento del 9% en la productividad de la carga, ligado a un proceso de despacho más ágil.

James Barroso, Director de go-to-market para América Latina de Infor, explicó que WMS es un avanzado sistema de gestión de almacenes escalable que permite automatizar, monitorizar y planificar todos los movimientos necesarios para llevar a cabo una correcta administración del almacén. «Al mismo tiempo, tiene la capacidad de llevar a cabo el control de stock, facilitando la operación y aumentando la productividad», dijo.

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Solución flexible

Siman adoptó Infor WMS después de determinar que el sistema que había utilizado desde 2002 ya no permitía la flexibilidad y capacidad que requería; era necesario un sistema para administrar almacenes de rápido crecimiento y aprovechar su transformación y avance en un entorno empresarial en constante cambio.

Actualmente, Siman cuenta con 26 tiendas en Centroamérica y utiliza el sistema WMS para intensificar el nivel de visibilidad de inventario; lo anterior le permite generar mejoras significativas en su operación logística, principalmente en los procesos de recepción y despacho.

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La elección de Infor se apoyó en dos factores clave, uno de ellos fue el éxito de implementaciones similares de Infor WMS; mientras que el otro fue la prueba del software de ser una solución flexible.

Alejandro Choussy, Gerente Regional de Logística de Siman, mencionó que uno de los factores distintivos de Infor, en comparación con otras herramientas, es su arquitectura en la nube

«La implementación de WMS, que inició en Nicaragua y El Salvador, se extenderá a otros países de la región e incorporará el módulo de Gestión Laboral para aumentar aún más la productividad», agregó; además, se planea desarrollar programas de bonos y compensaciones entre los empleados que incentiven el cumplimiento de los logros.

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