Miguel Lutzow Steiner, Secretario de Salud de San Luis Potosí (SLP) informó que a nivel nacional se registraron más de 9,000 casos en 24 horas, cifra que no se veía desde enero, por lo que hizo un llamado a los potosinos a mantener las medidas y el estado permanezca en verde en el semáforo epidemiológico.

Asimismo, recordó que la epidemia es asincrónica y asimétrica, y las variantes están pegando en todo el territorio mexicano, ya que 14 estados presentan un alza generalizada.

Leer: La CDMX prevé pico de contagios en agosto, descarta nuevos cierres de actividades

El funcionario señaló que SLP aún tiene una situación privilegiada, porque no se ha visto afectado de la misma manera, “nosotros estamos a tiempo de mantenernos en verde con el compromiso de todos».

Agregó que actualmente existe mucho más conocimiento respecto a lo indispensable del uso de cubrebocas en todo momento y que la transmisión se da generalmente por la vía área; todos conocemos lo que se necesita para evitar una infección: espacios ventilados, evitar conglomeraciones.

Por su parte, Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación de SLP, detalló que al concluir la quinta y última semana de revisión presencial en el protocolo de retorno escolar, se cierra con 2,258 planteles que se abrieron, en los que se atendieron a casi 66,000 alumnos, lo que representó cerca del 27% del total estatal.

SLP ya suma 65,792 casos confirmados y 5,690 con un índice de letalidad que se ubica en 8.65 decesos por cada 100 casos.

Te puede interesar: Guanajuato, fuera de la tercera ola de contagios

La hospitalización se ha mantenido estable, y actualmente se encuentran 60 personas en ese estado, de las cuales están 22 estables, 23 graves y 15 intubadas; mientras la ocupación hospitalaria de pacientes COVID-19 sin necesidad de ventilador es de 8 por ciento, y en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó también en 8 por ciento.